Constatan fumigación ilegal cerca de escuela rural

Una pericia agronómica prueba que la fumigación aérea de diciembre de 2014 en el lote que se encuentra frente a la Escuela Rural N°44, no fue realizada de acuerdo a la normativa vigente.

fumigacion escuela rural
Fuente: Riel FM

Hace unos días la Fiscalía que lleva adelante las actuaciones en el caso entregaron copia del informe de la pericia agronómica realizada por el profesional en la materia designado a tal efecto, y donde detalla que la fumigación aérea denunciada no fue realizada de acuerdo a la normativa vigente. Según lo manifestado por la fiscal, la pericia se sumará a los informes solicitados a la Secretaria de Agricultura y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), completando la documentación necesaria para elevar a juicio la denuncia.

“La fumigación infringió el artículo que establece que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar daños a terceros, el asesor técnico no tomó los recaudos para que el producto aplicado no tome contacto con viviendas o personas ubicadas en las inmediaciones, no se notificó al municipio, ni a ninguna otra entidad. Así como tampoco estaba presente el representante técnico al momento de la aplicación, no se “extremaron precauciones” habiendo viviendas o caseríos y la receta agronómica no tenía especificaciones relativas a la velocidad y dirección del viento y tampoco mencionaba la cercanía de la Escuela”, informa Riel Fm.

“En cuanto los productos utilizados, el informe indica que están autorizados por el SENASA y que el avión y el piloto se encuentran registrados y habilitados para realizar la tarea. También señala los errores en la confección de la receta agronómica y por último explica que los síntomas descriptos por la docente y los pequeños estudiantes coinciden con los típicos de una intoxicación aguda por inhalación de los principios activos de los productos aplicados”, añade un comunicado.

“Desde nuestra campaña vemos auspiciosa la presentación de este informe ya que por un lado viene a suplir lo que todavía adeuda el organismo provincial de control y por otro confirma lo que planteamos en la denuncia, en cuanto al riesgo para la salud de las personas que conlleva esta práctica ilegal”, indicaron desde la campaña Paren de Fumigar.

El caso se remonta al 4 de diciembre de 2014 cuando la docente Mariela Leiva y los estudiantes se encontraban en el establecimiento, una Escuela ubicada en la zona rural, entre San Marcial y Santa Anita, que fue fumigada, situación que fue denunciada judicialmente, con el patrocinio de Mario Arcusin que como medidas de prueba requirió pericias de laboratorio, efectuadas sobre la orina y sangre de la docente y los alumnos, y sobre restos vegetales y de agua del lugar. El por entonces Fiscal Pablo Bur se ocupó personalmente de retirar las muestras, tomadas en el hospital “Sagrado Corazón de Jesús” y trasladó en un móvil de la Policía provincial a la División Química Forense y Toxicológica de la Policía de Entre Ríos para que informe sobre la presencia de agrotóxicos.

Por esos días, Arcusin opinó ante los micrófonos de Riel FM que el caso “va en camino de ser un ejemplo de lo que se debe hacer cuando se vulneran los derechos humanos”.

(La Nota digital)