Movilización por terraplén de “Barlovento”

MOVILIZACIÓN CIUDADANA. Este viernes 8 de abril a la hora 10 en la rotonda de barrio Estación, circula en redes sociales y mensajería WhatsApp. Quieren que se respete el curso originario del arroyo, hoy taponado por un terraplén. El viernes pasado también hubo una concentración de ciudadanos enojados por las abultadas boletas de energía eléctrica.

DESVÍO DE LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO

Una de las causas del desborde del arroyo Cabayú Cuatiá y la inundación de más de 1.000 familias en la ciudad de La Paz sería un muelle privado y complejo turístico realizado en el delta del arroyo.

12974273_1594375030880322_3166212887012390370_n
Foto: Twitter

PALABRAS DEL SENADOR

“Son varios los factores que incidieron, es decir los máss de 200 mm de lluvia que cayeron en poco tiempo, también el desagote de las 3.000 Has. de chacras que desaguan en el arroyo Los Paraisos y el Cabayú Cuatiá. Sumado a esto está claro que en la desembocadura del arroyo hay un terraplén que no deja escurrir el agua al Paraná, de la forma natural que lo hacía antes de la construcción que se realizó allí con la aprobación del municipio local”, señaló Aldo Ballestena a FM Río.

cabayu-aerea
Foto: Twitter

(La Nota digital)

Un comentario sobre “Movilización por terraplén de “Barlovento”

  1. CARTA DE ERICO MARTIN:

    -Quien organiza la movilización por “Terraplén de Barlovento”.
    -Como pueden dar ustedes espacio a una accionar tan descabellado?
    -Los medios, posiblemente sin mala intensión, están perjudicando a la ciudad. Personalmente escuché cada reclamo sumamente agresivo y sin sentido cuando toda la ciudadanía está ayudando como nunca antes. Un alumno, de pocos recursos, me decía -“mi mamá me quiere dejar desnudo”- aludiendo a que sus padres habían donado demasiado. Todos quieren ayudar.
    -¿Lo organiza el senador Ballestena? ¿O lo organizan por las palabras de este hombre a los medios?
    -Ustedes saben cómo era el trazado original del arroyo Caballú Cuatiá? Y el de los Paraisos? Ambos fueron modificados de forma natural (por la naturaleza misma) y de forma directa o indirecta por la mano del hombre en cantidad de ocasiones solo contando la corta vida de nuestra ciudad, que se originó al norte del citado cauce.
    -Saben que la traza anterior a “BARLOVENTO”, aún perdura, solo algo sedimentada. Y que la última sinuosidad no fue tanto por su construcción sino por el deslazamiento de arena de una empresa local “empujando” su cauce y oprimiéndolo contra el antiguo terraplén ferroviario?
    -En una de las últimas grandes modificaciones al arroyo se cometió un error casi infantil, se diseñó su desembocadura con desagüe de sus aguas hacia el norte… Cuando el caudaloso rio Paraná en esta zona corre de Norte a Sur, o sea que el arroyo tenía que luchar contra el grandote Paraná para desaguar. Y si nos fijamos con atención, ese final de recorrido…no fue tocado!!! Yo mismo lo navegue día a día, año a año y fui testigo de su paulatino anegamiento desde el corte del terraplén del puerto. Ultima catástrofe importante del arroyo donde se hundieron la mayoría de los yates amarrados en las escalinatas altas. No quememos brujas en la hoguera que ya bastante daño se ha hecho. Aprendamos nuestra propia historia antes de buscar chivos expiatorios. Y este señor Ballestena. Que ha hecho por nuestro querido arroyo? Y miren que tuvo tiempo…hace cuantos años que es funcionario? ¿Que ha logrado, verdaderamente, para la ciudad? Ahora todos hablan de él (arroyo), y en hora buena! Porque se lo había dejado totalmente de lado. Saben ustedes, por nombra una nimiedad, que las últimas obras importantes conectaron red cloacal directamente al arroyo? Porque es más económico que bombearlo hacia la red principal, deteriorada es poco decir, que termina en las cataratas termales y que ningún político a podido solucionar en los últimos años. Y, ¿A los miles de usuarios que han conectado sus desagües cloacales directamente al arroyo? Tampoco nunca le exigiremos nada? Si yo tiro los residuos de mi casa a mi vereda ¿seguramente tarde o temprano me multarán? Porque el recolector pasa por mi puerta, y para atrás no lo puedo tirar xq es lo de mi vecino… Ahora…¿Por qué una gran mayoría de los vecinos que lindan con el arroyo si pueden vomitar todos sus desechos al corazón mismo de nuestra historia y no hay funcionario alguno que les diga algo, al menos. En la mayoría de los casos tienen asignados lugares para depositar sus residuos, pero prefieren el arroyo… Por favor, hay que intentar realizar acciones productivas, no creo que sea el momento de agitar las aguas, que ya demasiado daño nos han hecho.

    ericomartin@yahoo.com
    IP 190.7.61.36

    ESTIMADO LECTOR:

    Buscamos en los archivos periodísticos:

    _noviembre de 2009 – ex intendente José Nogueira (hoy concejal);

    _octubre de 2012 – pescadores artesanales;

    _abril de 2013, actual intendente Sarubi (en ese momento concejal).

    NOTA COMPLETA ACÁ https://lanotadigital.com.ar/2016/04/05/desborde-del-arroyo-cabayu-cuatia/

    Gracias por el aporte.

    GSB

Los comentarios están cerrados.