Toma de fábrica en Arroyo de la China

POR 17 DESPIDOS. En Concepción del Uruguay, trabajadores de la planta productora de carne-harina Manfico se encuentran tomando la planta ante el despido de compañeros y el retraso en la cancelación de varias quincenas adeudadas. La ciudad se hizo conocida el 29 de junio de 1815, cuando Artigas, junto a la Liga de los Pueblos Libres, declaró la Independencia

Operarios de la empresa Manfico, ubicada el kilómetro 191,5 de la Ruta 39 entre Basavilbaso y Rocamora, tomaron la planta, no permitiendo el ingreso y egreso de la misma, en protesta por incumplimientos de la patronal, en la cancelación de dos quincenas y media, y el despido de siete empleados.

“Manfico hasta ahora funcionaba con 42 empleados, y a los que deberíamos cobras mensualmente nos deben el mes de mayo…los pagos que han efectuado son parciales, aducen que están pasando un mal momento económico y que la planta no genera lo suficiente para pagar a los trabajadores”, indicó uno de los obreros que participa de la protesta.

Pero además los trabajadores dicen que la patronal incumplió un compromiso de no despedir, y que en la asamblea en la que se resolvió tomar la planta se fijó que la postura no se revisará hasta que alguien de la empresa de la cara y sobre todo “respuestas concretas”.

“Los camiones con producción salen permanentemente”, aseguró otro obrero que mostró la Carta Documento, con la firma de Fernando Sassón, presidente de la compañía, que la empresa le envió, y que “cayó como un balde de agua fría. Tengo muchos años en la empresa, nunca esperé este destrato”.

Otro trabajador consideró que si no se tomaba una medida de acción directa “ellos (la patronal) quiere reducir en 17 los puestos de trabajo“.

Javier Spomer dijo que en las Cartas Documentos que envió la firma a los trabajadores justifica el despido en “preservar la continuidad de la empresa”, lo que personalmente considera un “despropósito”.
El dirigente del Sindicato de la Carne recordó que en dos oportunidades se reunieron, en el Ministerio de Trabajo en Paraná, con representantes de la compañía que pretendía reducir las horas pagas de 80 a 50 horas, mientras que la postura gremial era de que se respetara la “garantía horaria” que es de 70 horas. “La empresa hizo lo que quiso, pagó 50 horas, actitud que “disimulamos” tratando de que no se produjeran despidos… para entonces la firma solicitó ingresar al RePRo (Programa de Recuperación Productiva) debiendo acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, y como sabemos que esto puede demandar entre tres y cuatro meses dejamos por escrito en el Ministerio de Trabajo que no admitiríamos despidos y lamentablemente es lo que hizo la empresa”, relató Spomer.

El dirigente calificó a Manfico de “empresa complicada”, que desde que es parte de la conducción del Sindicato -hace ocho años,-, casi siempre pagó fuera de término, “hemos tenido muchos conflictos, ellos siempre pierden plata, nunca tienen rentabilidad”. Spomer le dijo que mañana por la mañana, “estaremos haciendo una presentación en la delegación Concepción del Uruguay de la Dirección Provincial de Trabajo, mientras que en Buenos Aires, Danilo Schab de la Federación del Sindicato de la Carne se reunirá con representantes de la empresa”.

Spomer admitió que espera que se dicte la conciliación obligatoria, y más aún que los empresarios recapaciten. Y que los trabajadores en Asamblea decidirán los pasos a seguir, publicó FM Estación Plus.

(La Nota digital)