Entre Ríos: nuevo programa de emisión de deuda en dólares

El nuevo programa se denomina “Títulos de la Deuda Pública ER 2016”, y se emitirá por un “valor nominal de dólares estadounidenses cuatrocientos cincuenta millones (U$S 450.000.000), ampliables hasta el monto límite autorizado por la legislatura”.

Para crear este programa, el Ejecutivo se basó en el marco de la autorización conferida por los Artículos 5° y 6° de la Ley Nº 10.403 de Presupuesto 2016; y el Articulo 1º de la Ley N° 10.408 que lo había autorizado a contraer deuda “por hasta la suma de Pesos seis mil millones ($ 6.000.000.000.-) o su equivalente en otras monedas”.
Se podrán emitir “en una o más series, y dentro de éstas en una o más clases”, y la fecha de emisión será hasta el 31 de diciembre de 2016, con un “plazo estimado de vencimiento final de entre siete (7) y doce (12) años, a contar desde la fecha de emisión de cada Serie/Clase”.
Entre otros puntos, se dispone como garantía “los derechos de la Provincia a percibir los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nº 23.548, de acuerdo a lo establecido por los Artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación Provincias ratificado por Ley Nº 25.570 o aquel otro régimen que lo sustituya. A cuyo efecto podrán ser cedidos fiduciariamente en garantía en los términos de la Ley Nacional N° 24.441, o bajo cualquier otra modalidad que a tales fines se especifique en la resolución del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas que decida la emisión”.
Respecto de la colocación, será “mediante oferta pública, o colocación privada en el caso que los inversores sean organismos públicos o fideicomisos pertenecientes al sector público”, y podrán “cotizar en bolsas de comercio, incluyendo la Bolsa de Comercio de Buenos Aires S.A., y ser negociados en mercados autorregulados, incluyendo el Mercado Abierto Electrónico S.A.”.
La ley aplicable será la “Ley Nueva York (Estados Unidos), de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7º de la Ley N°10.403 de Presupuesto 2016, según se determine en la resolución del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas que disponga la emisión”. Mientras que la jurisdicción, será determinada por la resolución del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas que disponga la emisión.
En el artículo 2° se establece que el Ministerio de Economía “tendrá a su cargo implementar el Programa; determinar la conveniencia y oportunidad para la emisión de cada Serie de los Títulos; fijar la tasa de corte de los intereses y definir las condiciones particulares de cada emisión; dictar las normas reglamentarias, aclaratorias, interpretativas o complementarias que requiera la operatoria y la debida instrumentación de lo establecido en el presente Decreto; y resolver cualquier otra cuestión que fuere necesaria para perfeccionar la operatoria”.
El decreto que lleva las firmas del gobernador Gustavo Bordet y del Ministro de Economía y faculta al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, y/o a la Secretaría de Hacienda, para la negociación, modificación, celebración y suscripción de la totalidad de los contratos y documentación que resulten necesarios para la implementación, instrumentación, cotización, negociación, colocación y seguimiento de las emisiones de Títulos que se realicen bajo el Programa. Ello incluye la suscripción de los títulos individuales o certificados globales que documenten los Títulos, la contratación de un agente de registro si fueran escriturales, la determinación de las condiciones de colocación y adjudicación, la instrumentación de la garantía, y todo lo demás relativo al adecuado cumplimiento de lo previsto.

(La Nota digital)

Anuncios