El Papa Francisco y un mensajito para Macri

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano advirtió que “en el último año hubo una tergiversación progresiva de su figura (la de Jorge Bergoglio), y varios intentos por encasillarlo en claves de política partidaria”, pero evitó dar los nombres de “los responsables de esta campaña”.

“Prefiero no decirlo públicamente, y que cada uno se haga cargo de sus actitudes. Pero todos tenemos que ser responsables y no hablar de más”, sugirió en una entrevista con la agencia DyN. Lozano destacó que “Francisco es reconocido mundialmente por su participación en la búsqueda de paz en Siria, entre Israel y Palestina, entre Cuba y Estados Unidos, entre las FARC y el Gobierno de Colombia”. “Pensar que con este compromiso que tiene con el diálogo y la paz pueda querer la desunión de los argentinos me parece, al menos, desacertado”.

Además insistió en afirmar que “las relaciones del Papa con las autoridades nacionales es muy buena”, y recordó que hace poco estuvieron con él la canciller, Susana Malcorra, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Monseñor Lozano atribuyó la lectura política que se hace de los gestos y mensajes del pontífice argentino a que “no se lo mira como sucesor del apóstol San Pedro en su misión evangelizadora”.

“Tampoco, calculo yo, deben caer muy bien a todos en el Vaticano que haya construido duchas y peluquerías para los pobres que viven en las calles de Roma, o haya llevado a vivir allí a algunas familias de refugiados”.

El titular de la Pastoral Social aseguró que esos gestos del Papa “deben mover a la conversión” y dijo que él en vez de cuestionarlo, prefiere que “sus gestos me cuestionen a mí: ¿a quién debería perdonar porque me ofendió? ¿De qué pecadores debería estar más cerca? ¿A quiénes debería darle más de mi tiempo? ¿Cuáles son ‘los pobres de Roma’ entre nosotros y qué debería hacer por ellos? ¿Cuáles son los desplazados y sin vivienda a quiénes deberíamos recibir?”. “Si somos capaces de hacernos estas preguntas y buscar respuestas, seguramente comprenderemos mejor los gestos del pastor”.

(La Nota digital)