Causa Senor: Orabona y Mulet le contestaron a Foucet

ENTRE CRÉDITOS Y QUIEBRAS. Declaraciones radiales de Emilio Fouces, defensor del ex ministro Roberto Schunk en la Causa Senor: “Se pagó el seguro de caución”.

“EL PAGO DE LA CAUCIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO DEL SEGURO DESPEJA QUE EL CASO DE LAS COSECHADORAS PUEDA CONSIDERARSE UNA ESTAFA”

* “El pago fue efectuado por el Instituto del Seguro. Esto echa por tierra de que se pueda hablar de estafa en este caso”.
* “El Instituto del Seguro es un ente autárquico regido por las regulaciones del área de seguros”.
* “Se depositó lo correspondiente a los dos créditos. No sé si se ha previsto la actualización”.

ESCUCHAR AUDIO

“Es un manotazo de ahogado del ex ministro”

El abogado Guillermo Mulet que lleva adelante la denuncia en la causa por las cosechadoras aseguró que la defensa que presentó el ex ministro de la Producción, Roberto Schunk, “es una estrategia defensiva pero no les aliviana la carga” y opinó que “a estas alturas y con lo que perdió la provincia, no los beneficia en nada; es un manotazo de ahogado del ex ministro”. Indica Análisis que Mulet aseveró: “Se manejaron con tanta desidia y liviandad en el otorgamiento de los créditos que no hay otro camino que el penal”. Además explicó que “no es lo mismo cobrar el seguro de caución ocho años después”. Informó que además de Schunk y de los empresarios involucrados en la causa “están imputados el ex ministro de Economía, Diego Valiero, Mabel Solanas quien estaba a cargo del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver) y un cuadro de segunda línea del Ministerio de la Producción que manejaba la relación de los créditos con Finver”. Sobre los pasos judiciales a seguir señaló que “la jueza Paola Firpo debería dictar el procesamiento y elevar la causa a juicio”.

“La Provincia no cobró el 100 por ciento de los seguros de caución”

El presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro – Iapser, Juan Domingo Orabona informó que no fue el Gobierno provincial quien constituyó el seguro de caución por el crédito de más 5,5 millones de pesos que el Finver otorgó a Grandes Máquinas Concepción del Uruguay Sociedad Anónima, sino otra empresa que ya cobró el 100 por ciento de la garantía; En tanto, reveló que el organismo contrató un reaseguro por el 50 por ciento del monto y, de no recuperar lo restante en el proceso quiebra, “representará una pérdida” para el Instituto del Seguro

El presidente consignó a Radio La Voz que fue Infaer quien constituye el seguro de caución “para garantizar el crédito que le fue otorgado a la empresa” Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA a través del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver).

Posteriormente, Infaer ejecutó el seguro de caución, “por lo cual, le liquidamos el importe del seguro, sobre el cual, el Instituto del Seguro había hecho un reaseguro de un 50 por ciento”.

“Una vez liquidado y pagado, recién podemos ejecutar el reaseguro del 50 por ciento, lógicamente, el saldo que no recuperamos lo tenemos que ejecutar en contra de la empresa”, explicó.

“Quien constituye la garantía o la caución, por eso se le paga, es Infaer – reiteró el funcionario provincial – hay un daño contra el Iapser porque, si no logra recuperar el importe en la quiebra, eso pasa a pérdida”.

(La Nota digital)