Se realizó en La Paz un Foro sobre la reforma electoral

Estuvieron Roberto Vicente (UNL); el secretario Electoral de Entre Ríos, Gustavo Zonis; y el secretario General del Tribunal Electoral, Agustín González.

En el encuentro en La Paz, del mismo modo que sucede en otros lugares de la provincia, participaron de las actividades representantes de partidos políticos, de gobiernos locales, de los poderes legislativo y judicial, de las universidades, los colegios profesionales, ONGs, gremios, sectores empresariales y cultos religiosos, entre otros referentes de la comunidad.

Roberto Vicente, ex secretario de Justicia del gobierno de Santa Fe, felicitó a los organizadores de la actividad y se refirió a los partidos políticos y al rol del Estado en las cuestiones electorales. También se remontó a la crisis de 2001 y al fracaso de la reforma política impulsada entonces y describió el proceso de reforma llevado a cabo en su provincia.

Gustavo Zonis pidió a su turno “rescatar el rol de la justicia y su interacción en el control de las formas de votación” y resaltó “la generosidad con la que se ha encarado el debate sobre la reforma”. Destacó el hecho de “llamar la atención de los actores involucrados” y se mostró dispuesto a hacer propuestas.

“Venimos a dar un diagnóstico y a formular algunas propuestas, ya que participamos en un proceso que no ha sido decisionista, sino que se inicia con la generosidad política de abrirse hacia un sistema de consensos para arribar a un anteproyecto. Con criterio y convicción estamos pragmáticamente convencidos de que hay que apuntar a órganos jurisdiccionales de control y a la sencillez y practicidad de los sistemas de votación para brindar confianza al elector”, sintetizó.

foro-reforma-electoral

Agustín González, secretario General del Tribunal Electoral de Entre Ríos, se refirió a la reforma electoral a nivel nacional y valoró la amplitud del plexo temático del debate que se está dando en la provincia. “Nos permitirá en vistas a las próximas elecciones de 2019 tener un plazo razonable para poder desarrollar una reforma de nuestro sistema electoral, con los consensos y las capacitaciones necesarias y pertinentes”, señaló.

“La idea de este foro es alcanzar la multiplicidad de voces y posibilitar que puedan hacer aportes todos los interesados en ser parte del proyecto de reforma del sistema electoral. Darle voz a todos los entrerrianos es el objetivo que nos trazó el gobernador Gustavo Bordet y que llevamos adelante a partir de mayo desde el Ministerio de Gobierno, junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos”, señaló Mauro Urribarri, ministro de Gobierno.

(La Nota digital)