La izquierda critica a Macri y al PJ

El referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores – MST Entre Ríos, Luis Meiners habló del plan económico de Macri: “Devaluación, tarifazos, paritarias a la baja, despidos, son todos parte de este paquete”.

“Devaluación, tarifazos, paritarias a la baja, despidos, son todos parte de este paquete. A 9 meses de gobierno, hay que decir que su plan esta fracasando medido incluso en sus propios términos. No han podido contener la inflación, que era el supuesto beneficio que iba a traer la reducción del gasto. A pesar de que han reducido el ‘gasto’ estatal no ha bajado el déficit fiscal por la fuerte caída de la recaudación, por la reducción o eliminación de impuestos a los sectores concentrados”, señaló a la agencia AIM.

Las medidas sociales han sido acompañadas además por políticas económicas que el partido de izquierda cree incorrectas: “La famosa lluvia de inversiones nunca llegó. Es decir que lo único que se ha logrado, y esto habla fuertemente del carácter de este gobierno, es una caída del salario real de entre 10 y 15 por ciento y la pérdida de más de 150 mil puestos de trabajo”.

Para llevar adelante su plan de gestión, Cambiemos tiene como aliados a sus supuestos oponentes políticos. Al menos así lo ve Meiners: “la llamada ‘oposición’ de Sergio Massa (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN) y el Partido JusticialistaFrente para la Victoria han sido clave para sostener el ajuste en curso. En el Parlamento, dieron los votos para el acuerdo con los buitres y ahora se preparan para votar el Presupuesto 2017, que prevé más ajuste. En los territorios, los gobernadores e intendentes opositores, en su mayoría justicialistas, aplican las mismas políticas de ajuste que la nación”. Asimismo la resistencia más grande a Macri vendría de la mano de los movimientos sociales, gremiales y estudiantiles que se oponen al ajuste en curso: “la Marcha Federal demostró el inmenso descontento que existe. Y golpeó duramente también a la burocracia sindical, que es un pilar fundamental con el que cuenta el gobierno”.

La premisa principal del MST es invertir el proceso de gestión que se viene llevando adelante, alterando intereses que hoy considera que son los tenidos en cuenta a la hora de gobernar: “nosotros decimos que hay que ajustar a los de arriba. Hay plata para solucionar las necesidades del pueblo si pagan más los que más tienen, las empresas, el agronegocio y los terratenientes”. En la provincia, en tanto, estos matices estarían siendo repetidos por la administración de Gustavo Bordet: “quiere avanzar en el endeudamiento de Entre Ríos. Eso hipoteca nuestro futuro. Hay que repensar el modelo de provincia, comenzando por cuestionar la forma en que hace años se viene produciendo y distribuyendo la riqueza en favor del los sectores más concentrados”.

EL TUIT

(La Nota digital)