Diputada pide a Bordet que aplique la Ley y pare los desmontes

La diputada Mariela Tassistro quiere saber quién está desmontando en las islas de Victoria; presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial, para que “individualice a personas físicas y/o jurídicamente responsables de esas tareas”.

La legisladora del Frente Renovador exigió que se informe sobre “la ubicación precisa del lugar, el detalle de superficie afectada y el impacto ambiental provocado”.

Requirió conocer si en el municipio de Victoria rige la Ordenanza Número 2185/03, que declara la zona cuestionada como Reserva Natural de Usos Múltiples, y de ser cierto, que detalle cuál es el área protegida y su superficie.

Quiere que se informe “si las personas responsable de realizar las actividades denunciadas cuentan con autorización correspondiente y para qué fines, y si el organismo provincial correspondiente tomó conocimiento de las actividades mencionadas y/o considera tomar alguna medida sancionatoria”.

FUNDAMENTOS

“A través de los medios de comunicación, se han dado a conocer los hechos denunciados por los vecinos de Victoria debido a las actividades de desmonte realizadas en las islas pertenecientes al ejido de esa localidad que podrían atentar con las funciones propias de los humedales modificando el equilibrio del ecosistema”.

La “importancia de los humedales radica en que son áreas idóneas para la subsistencia de diversas especies pertenecientes a la fauna como la flora, asimismo, reduce las emisiones de dióxido de carbono, suministra agua potable, es beneficiosa para la producción agrícola – ganadera, entre otros aspectos”.

“Es de suma importancia el control de las actividades antrópicas significativas como son las obras públicas o privadas que impliquen el cambio del uso del suelo, modificación del régimen hídrico que generan impacto en el ambiente y de ser viable la exigibilidad de su recomposición”. Y aclara que así lo determina el Art. 28º de la ley 25.675, donde se indica que “el que cause el daño ambiental será objetivamente responsable de su restablecimiento al estado anterior a su producción. En caso de que no sea técnicamente factible, la indemnización sustitutiva que determine la justicia ordinaria interviniente”.

desmonte-islas-victoria-denuncia-delta
Foto. Análisis

(La Nota digital)

Anuncios