Homenajes a Linares Cardozo en La Paz

Ramón B. López

En el día de hoy, 29 de octubre se conmemora el Día de la Chamarrita Entrerriana, instituido en homenaje al nacimiento del músico entrerriano y paceño, Rubén Manuel Martínez Solís, conocido popularmente como Don Linares Cardozo.

linaress
Palabras de Coqui Satler. Atrás: Diana Soto, Bruno Sarubi y Mario Raspini. Foto. Realidad Efectiva.

En horas de la mañana participé del acto homenaje en el cementerio local. Cabe destacar que los restos de Linares Cardozo descansan en el cementerio de La Paz, a la sombra de un timbó con vista al río en el terreno que él mismo eligió para su morada definitiva. Autoridades, músicos y público en general, dieron marco al sentido recordatorio a nuestro artista ilustre, donde entre los visitantes, se hizo presente la señora Dominga Almada, madre que inspiró a Linares en su composición de “Canción de Luna Costera”. Se escucharon palabras alusivas, se realizó una ofrenda floral y el cierre estuvo dado por musiqueros entrerrianos que junto al público entonaron la canción (ya todo un himno) “Soy entrerriano”. ¡Soy entrerriano! ¡Mande nomás! ¡Soy del Supremo, pluma e´ñandu, bien federal!

linaressss
Madres costeras con Dominga Almada. Foto. Realidad Efectiva

Costeando el Cabayú

En el marco de los festejos por el día de la Chamarrita y organizada por la Cooperativa Cultural Cabayú Cuatiá; se llevó a cabo el evento denominado “Costeando el Cabayú”. Consistió en una caminata, que arrancó en la casa natal de Don Linares Cardozo. Se pudo visitar el interior del predio, que aún conserva su edificación original, su aljibe y un amplio patio. Posteriormente se caminó por el puente Rola (frente a la usina), la Pasarela (en calle Urquiza al final), el Puente Blanco (bajada de Unión), se costeó el Cabayú hasta el Puente Rojo y de allí al Puerto local. Las actividades culminaron en las instalaciones de la Cooperativa Cabayú Cuatiá, donde se hizo la presentación de la publicación “Murmullo” de Paraná y se pudo escuchar vivencias y anécdotas a cargo de Doña Dominga Almada de 84 años. Esta mujer en el año 1.954 fue la musa inspiradora de Linares Cardozo, quien la eternizó en una pintura y en la tierna “Canción de Cuna Costera”. Por último y con el acompañamiento de la guitarra se cantó la canción que tiene a Dominga como protagonista.
Tarde de sol, mate, guitarreada, el recuerdo vivo de Linares y el orgullo de ser “Costero y Entrerriano, pa´mas datos de La Paz”.

14853079_202449860182601_741592755797777910_o
Casa natal de Linares Cardozo. Foto. Ramón B. López

(La Nota digital)

Anuncios