Contaminación: vecinos de Enrique Carbó denunciaron a Bordet y Esteves

Siete familias de Enrique Carbó denunciaron ante la Justicia al gobernador Bordet y a la secretaria de Ambiente de la Provincia, Belén Esteves, por la falta de acciones ante la contaminación que produce “Soluciones Ambientales”, una empresa que trata residuos peligrosos.

Uno de los denunciantes, Antonio Ibelli, dijo que también organizan una marcha que incluirá un corte al puente Pellegrini.

“Somos siete familias que denunciamos al Gobernador y a la Secretaria de Medio Ambiente en la Comisaría de Enrique Carbó e intervino el Juzgado de Garantías de Gualeguaychú. Este martes venció el plazo de 90 días que le habían dado a la empresa Soluciones Ambientales para que resuelva los problemas de contaminación que no está matando a todos. Pensamos que la iban a cerrar, pero no hicieron nada de lo que prometieron”, indicó Ibelli.

Según agregó el vecino, la empresa sigue funcionando normalmente: “Encima ayer pusieron un horno crematorio que larga un ácido que nos está matando. Somos siete familias que vivimos en el predio y hay diez chicos de entre seis meses a 10 años, mujeres embarazadas. Presentamos siete denuncias, una por cada familia”.

Le pidieron a la Justicia que actúe de oficio y que suspenda el funcionamiento de la planta hasta que se constaten los motivos de las denuncias.

“Nunca tuvimos una respuesta del Gobierno, salvo darle 90 días más a la empresa ponga las cosas en condiciones, ya que la habían suspendido por un mes debido a las graves faltas en que incurría y que es algo que vengo denunciando desde hace 10 años, pero todo queda en la nada”, lamentó.

soluciones-ambientales-denuncia

MOVILIZACIÓN Y CORTE DE RUTA

Ibelli manifestó además que este jueves, a las 10, se reunirán con el intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, con la ONG Gualeguay Te quiero Verde y con el Foro Ambiental de la misma localidad para organizar una marcha, ya que la ciudad es aledaña a Enrique Carbó y los separa el río Gualeguay. “Será un domingo, aún no tenemos fecha, pero cortaremos el puente Pellegrini, que cruza el río Gualeguay, y la ruta 12 para hacerle ver al Gobierno que tiene que abrir los ojos y hacer algo. Estamos luchando para erradicar esta planta, que la lleven a un parque industrial y que tenga los controles que debe tener”.

“Acá nadie controla nada. Usurparon un terreno y entierran toda la mugre ahí. También contaminan el río, por lo cual en la jornada de protesta iremos al puente a hacer una sentada para reclamar por el Gualeguay”.

La empresa Soluciones Ambientales está ubicada cerca de la ruta 16 y se dedica a la destilación, descontaminación de piezas plásticas y metálicas, al tratamiento fisicoquímico, reempaque y derivación de residuos peligrosos e incineración.

(La Nota digital)

Anuncios