Declaración de la Emergencia Social

TEXTO COMPLETO. Los 11 artículos que Macri rechaza.

PROYECTO DE LEY

CAPITULO 1 – DEL PROGRAMA SOLIDARIO DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO

Art. 1°. Institúyese el Programa de Ingreso Social con Trabajo creado por la Resolución del Ministerio de Desarrollo Social 3.182 del 6 de agosto de 2009, el que se denominará “PROGRAMA SOLIDARIO DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO”.

Art. 2º. Instruyese al Ministerio de Desarrollo Social a crear UN MILLÓN (1.000.000) de nuevos puestos de trabajo bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo en todo el territorio nacional, a partir de la vigencia de la presente ley, los que serán distribuidos entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CAPÍTULO 2 – DEL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO Y DE LAS INSTITUCIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR

Art. 3º. Créase el CONSEJO DE LA ECONOMIA POPULAR en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el “2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional” objeto de proponer en un plazo no mayor a CIENTO OCHENTA (180) días posteriores a su conformación, un Salario Social Complementario (SSC). Además, intervendrá en los lineamientos, metodologías, pautas y normas para la definición de un índice de canasta popular a partir del cual se determine el monto del SSC y recomendará políticas públicas concernientes al ámbito de la Economía Popular.

Art. 4º. El Consejo estará integrado inicialmente por UN (1) representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, UN (1) representante del Ministerio de Desarrollo Social y hasta TRES (3) representantes en nombre de todas las organizaciones inscriptas dentro del Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular y Empresas Autogestionadas, creado por Resolución 32/2016 del 20 de Enero de 2016 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El Consejo deberá estar conformado y en funciones en un plazo no mayor a los TREINTA (30) días desde la sanción de la presente Ley.

Art. 5º. Créase el Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP) bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el cual deberán inscribirse todos los trabajadores de la Economía Popular como requisito para percibir el SSC.

CAPÍTULO 3 – DE LA EMERGENCIA SOCIAL

Art. 6º. Declárese la Emergencia Social en todo el territorio nacional por el término de un año.

Art. 7º. Durante la vigencia de la Emergencia Social se incrementarán en un QUINCE POR CIENTO (15%) los valores vigentes, en cada mes, de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social. Cualquier suma adicional que se asigne en el período de Emergencia Social será considerada un pago a cuenta de lo señalado en el párrafo anterior.

CAPÍTULO 4 – DE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Art. 8°. Declárase la Emergencia por Inseguridad Alimentaria en todo el territorio nacional, en adelante “Emergencia Alimentaria”, por el término de UN (1) año, a fin de garantizar la atención de las necesidades básicas alimentarias y nutricionales de la población en condiciones de vulnerabilidad.

Art. 9°. Dispóngase el incremento del CINCUENTA POR CIENTO (50%) respecto del presupuesto aprobado para el corriente año de todas las partidas presupuestarias destinadas a las políticas alimentarias y nutricionales.

CAPÍTULO 5 – DE LA FINANCIACION

Art. 10°. El presupuesto general de la administración nacional contemplará las partidas necesarias para el financiamiento de la presente ley.

Art. 11º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

(La Nota digital)

Anuncios