Chiara Díaz prendió el ventilador

“No fui a ningún lado robando viáticos”, aseguró el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, al pleno de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Se lo imputa de supuesto incumplimiento de sus funciones, y la utilización indebida de viáticos; Indicó que “hay otros miembros que sí tienen problemas de rendición”, y pidió que se invetigue a todo el cuerpo, destapando así lo que se plasmó como una feroz interna en el máximo órgano de Justicia de la provincia de Entre Ríos.

El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, se presentó ante la Comisión de Juicio Político de Diputados, y negó por falsas todas las acusaciones en su contra.

En primer lugar, el vocal manifestó estar “un poco confundido” por la acusación en su contra, y señaló que en el proceso anterior “no se respetó el derecho de defensa más elemental, que no se vulnera ni a los delincuentes más atroces”.

Asimismo, Chiara Díaz destacó que toda ausencia fue debidamente notificada y autorizada según los procedimientos del Superior Tribunal de Justicia.

Por otra parte, Chiara Díaz indicó que la causa actual “es cosa juzgada” en el proceso anterior que fuera rechazado “in límine” por la Cámara. “Estos temas ya se trataron, en los mismos términos”, fue lo que se escuchó.

Otra cuestión señalada por Chiara Díaz fueron los pedidos de información a distintos organismos: “No hacía falta. Si me notificaban a mí fehacientemente, yo mismo les acercaba toda la información que requirieran”.

“No estamos hablando de cuestiones de moral. Porque muchos acá también tienen problemas con las cuotas alimentarias. Pero son cuestiones que pertenecen a la vida privada de cada uno”, se destacó.

“Yo no fui a ningún lado robando viáticos”, dijo enfático el magistrado. “Por eso, ahora voy a plantear que a todos los vocales del Superior Tribunal de Justicia, le hagan la investigación que le hicieron a mí”, destacó.

“La señora Mizawak sí tuvo problemas. Y por eso, pido que se investigue a todos”, disparó Chiara Díaz. “Si yo me voy, y en lugar de los jueces naturales se ponen otros, el orden público no funciona de la misma manera, en la interpretación de la doctora Mizawak, y quienes la siguen. Por eso pido que traigan el caso Arralde, y cómo es el tema de los viajes”.

“Me agarran a mí como el hijo de la pavota.. y la gente se pregunta por qué, situación que tal vez se explica por algunos fallos”, dijo, sugestivo, Chiara Díaz.

“También el doctor Castrillón pide que en el ejercicio de su vocalía, se le paguen víaticos por viaje a la ciudad de La Plata. ¿Qué hace allí? Yo no pido dinero para ir a dar clases, sino para realizar cuestiones inherentes a mi vocalía, como asistir a una conferencia”, indicó el juez.

“Pongamos como prueba, todas las actuaciones, no solo las mías”, replicó.

No obstante, también salió a la luz que el tema del otorgamiento de viáticos “no está reglamentado” en el Superior Tribunal de Justicia. “No conozco el expediente, pero si lo conociera, el tema de los viáticos quedó fuera de la faz investigativa, cuando se rechazó el tema in límine la cuestión en el anterior pedido de juicio político”.

chiara-diaz-juicio-politico-reunion-en-diputados
Foto: @estebanvitor1

Contra Lara

Chiara Díaz también le dedicó un párrafo al presidente de la Comisión, el diputado Diego Lara: “Usted me puede interpelar, pero dentro de la ley. No puede hacer lo que se le ocurra. Por eso, si insiste en traer aquí el tema de un juicio de alimentos, yo también le podría decir a usted del juicio que usted tiene por la misma causa”.

“Si yo me fuera dejando cosas pendientes, se podría decir algo. Pero cada vez que salgo, lo hago con la frente alta, porque no tengo una sola cosa pendiente. Pero esto no es un voto de castidad, una moralina. Cada vez que salgo, lo hago con la frente alta, pero tengo mi despacho al día. Soy el primer juez, el primer severo juez de cómo debo actuar”.

CHIARA DÍAZ, EXCLUSIVO CON RADIO LA VOZ

Chiara Díaz señaló: “Me voy más tranquilo, y contento al ver la preocupación que tienen todos, en hacer un auscultamiento de cómo es la tarea en la Justicia. En la manera que pueda, voy a ayudar, para que además vean las cosas susceptibles de corrección”.

“Es injustificable, por ejemplo, que no traten el juicio por jurados. Eso es la participación ciudadana en el juzgamiento de los individuos”, advirtió el letrado. “Estoy contento que los legisladores, los representantes, me inviten, porque es el dar respuestas a los representantes de la gente. Por eso digo que el juicio por jurados es una necesidad”.

El letrado también señaló que “la gente en el interior también pide los juzgados de familia. Creo que habría que hacer una reunión, con el gobernador, para planear para el año que viene por las necesidades más sentidas. Creo que falta diálogo… hemos ido a algunas reuniones… ellos han venido a otras… pero la Justicia hay que ir preparándola de aquí a varios años”.

“Por ejemplo, el tema de los feminicidios, de atención a la mujer. El gran tema hoy es cómo protegemos a la víctima, no al delincuente. A la víctima hay que atenderla, porque el Estado falló en la prevención. Tiene que haber una política, no solo brindada por la Policía, sino del Estado. Por eso creo que habría que hacer una agenda con estos temas”, opinó el juez.

DESEMPEÑO DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

“No sé si no habrá que hacer algunos toques normativos, porque si el Ministerio Público Fiscal decide no abrir una investigación, esto queda así. Tampoco hay defensores para la gente pobre. Lo mismo, un juicio de alimentos: la gente a veces no tiene los recursos para accionar. Creo que estos son temas fundamentales: el tratamiento de las víctimas. No tiene la estructura el Ministerio Fiscal para llevar a cabo muchas acciones, como el tipo que mató a la mujer un día antes de dejar su casa”.

“La sociedad tiene que confiar en la Justicia. Pero no confía, porque la culpa la tenemos nosotros”, destacó el juez. “Muchas veces dicen que los jueces no dan a basto, pero no se conoce que se hagan audiencias de tarde”, criticó. “Hoy en día, la gente va a la Justicia, porque son buenos sueldos… vacaciones largas… pero algo de cariño le tenés que tener… Tenés que asumir un compromiso con impartir Justicia, o ir a la tarde o a la noche”.

“Fines de semana… días a la noche… querían habilitar a las secretarías para recibir esas denuncias”, señaló el juez. “Tenés que tener la predisposición del servicio público. Pero también están los que vienen a la Justicia para hacer de cancerberos de los intereses políticos… dejame de joder”.

(La Nota digital)

Anuncios