Ingresó una denuncia “por mal desempeño” contra la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos – STJ, Dra. Claudia Mizawak.

Ingresó este mediodía a la Cámara de Diputados, con la firma de Jaime Martínez Garbino, Guillermo Mulet, Rubén Pagliotto, Luis Leissa, Luciano Rotman, Maria Eugenia Díaz, entre otros, una denuncia “por mal desempeño” contra la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak.
La denuncia se encuentra motivada, principalmente, en las declaraciones que, en el seno de la Comisión Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, erigida como Comisión de Investigación, vertiera el Vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Carlos Alberto Chiara Díaz, en ocasión de formular su descargo, en el marco del proceso de Juicio Político iniciado en su contra.
Para los denunciantes “estas declaraciones, sumadas a distintas informaciones periodísticas de trascendencia pública, darían cuenta, prima facie, de la existencia de hechos o serias inconductas, atribuibles o imputables a la Dra. Mizawak, que a nuestro entender, serian constitutivas de la causal de mal desempeño contemplada por el Artículo 140° de la Constitución Provincial”. Cabe recordar que Chiara Díaz en su descargo tildó como “reina de los viajes” a Mizawak y aseveró que también la presidenta del cuerpo hacia uso de montos públicos para gastos especiales como viajes y otros.

“Debe aclarase que no nos anima la más mínima inquina personal con quien actualmente preside nuestro Superior Tribunal de Justicia. Pero los hechos suscitados recientemente, nos constriñen en consciencia y por ética de convicciones, a promover esta presentación en clave de colaboración, en la incansable búsqueda de una mejor institucionalidad para nuestra provincia”, dicen los denunciantes.

En la presentación, elevada al presidente del cuerpo legislativo, Sergio Urribarri, promueven denuncia por “mal desempeño” contra Mizawak y solicitan “se dé inicio al procedimiento de Juicio Político previsto por nuestra Carta Magna provincial (art. 138 al 154, CP)”. Los firmantes se basan, principalmente, en las declaraciones que Chiara Díaz vertió ante los integrantes de la comisión investigadora, donde salpicó a sus colegas del alto cuerpo, particularmente a su presidenta.

“Estas declaraciones, sumadas a distintas informaciones periodísticas de trascendencia pública, darían cuenta, prima facie, de la existencia de hechos o serias inconductas, atribuibles o imputables a la Dra. Mizawak, que a nuestro entender, serian constitutivas de la causal de mal desempeño contemplada por el Artículo 140° de la Constitución Provincial”.

IMPUTACIONES

Específicamente, le imputarían a Mizawak: Viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción. Falta de diligencia debida en el control del otorgamiento de viáticos y licencias (hacen mención, los demandantes, a la frase de Chiara Díaz “la reina de los viajes” al referirse a la presidenta del STJ); Participación en sociedades comerciales con el Sr. Sergio Daniel Urribarri y el Sr. Daniel Arroyo. Incompatibilidad con el ejercicio de la magistratura; Manipulación del trámite de la causa “Arralde” y tráfico de información (por el caso de la designación de Guillermo Smaldone al frente del Tribunal de Cuentas, y el posterior planteo de inconstitucionalidad por parte de Juan Carlos Arralde); Percepción de sobresueldos – enriquecimiento sin causa (por el tema de los fondos reservados del STJ); Grave negligencia, inidoneidad e incumplimiento de las obligaciones y atribuciones de superintendencia. Robo de armas bajo custodia directa del Poder Judicial, su comercialización y venta ilegal.

Cada uno de esos puntos de imputación son ampliados por los demandantes en la presentación, tanto con declaraciones de Chiara Díaz en su descargo ante los diputados, como con artículos periodísticos, y artículos de la Carta Magna que estarían siendo violentados.

En el extenso escrito, los firmantes también piden que la denuncia “se gire sin más trámite la presente a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, en su carácter de Comisión de Investigación, de conformidad con lo establecido por el Art. 141 de la Constitución Provincial”, la que luego deberá ordenar “la producción de la prueba que se ofrece, como aquellas que los miembros de la Comisión consideraren pertinentes”.

Asimismo, solicitan que se “requiera a la Dra. Claudia Mónica Mizawak, la delegación en el Vicepresidente del Alto Cuerpo, de las responsabilidades en la producción de la prueba que se le solicitare, debiendo abstenerse la mencionada de participar o interferir en dicho proceso, teniendo que cumplimentarse con la producción probatoria en el plazo mas breve posible. Todo ello, bajo apercibimiento de considerar la demora en las contestaciones, las respuestas imprecisas o evasivas como falta grave y causal de mal desempeño”.

Igualmente, solicitan que “se cursen copias de la presente al Ministerio Público Fiscal de la Provincia, a los efectos de que evalúe la eventual comisión de delitos penales por parte de la Dra. Claudia Mónica Mizawak”; y, “oportunamente, acreditados que fueran los hechos que se le endilgan a la denunciada, se proceda a la destitución”.

También, en un apartado de la presentación los denunciantes realizaron un punteo sobre la elaboración y recolección de prueba que requieren.

Específicamente, le imputan los siguientes hechos, inconductas o desordenes de conducta, constitutivas de causal de mal desempeño:

A) Viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción. Falta de diligencia debida en el control del otorgamiento de viáticos y licencias.

B) Participación en sociedades comerciales con el Sr. Sergio Daniel Urribarri y el Sr. Daniel Arroyo. Incompatibilidad con el ejercicio de la magistratura.-

C) Manipulación del trámite de la causa “Arralde” y tráfico de información::

D) Percepción de sobresueldos – enriquecimiento sin causa.

E) Grave negligencia, inidoneidad e incumplimiento de las obligaciones y atribuciones de superintendencia. Robo de armas bajo custodia directa del Poder Judicial, su comercialización y venta ilegal.

Los denunciantes solicitaron en su escrito que se tenga en cuenta una formal denuncia por mal desempeño contra Mizawak y que “se gire sin más trámite la presente a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, en su carácter de Comisión de Investigación, de conformidad con lo establecido por el Art. 141 de la Constitución Provincial” al tiempo que piden que “tomado conocimiento de la presente la Comisión de Investigación, admita esta denuncia, ordenando la producción de la prueba que se ofrece, como aquellas que los miembros de la Comisión consideraren pertinentes” y que “se requiera a Mizawak, la delegación en el vicepresidencia del Alto Cuerpo, de las responsabilidades en la producción de la prueba que se le solicitare, debiendo abstenerse la mencionada de participar o interferir en dicho proceso, teniendo que cumplimentarse con la producción probatoria en el plazo mas breve posible. Todo ello, bajo apercibimiento de considerar la demora en las contestaciones, las respuestas imprecisas o evasivas como falta grave y causal de mal desempeño” para que “oportunamente, acreditados que fueran los hechos que se le endilgan a la denunciada, se proceda a la destitución”.

(La Nota digital)

Anuncios