Conflicto por Bono de fin de año entre empresa Tres Arroyos y Sindicato de la Alimentación

EMPRESA CERRÓ LAS PUERTAS CON CANDADOS. La Secretaría de Trabajo podría dictar la conciliación obligatoria en el conflicto de Tres Arroyos.

El Secretario de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Oscar Balla, explicó que el conflicto con los trabajadores surge por una diferencia entre el sindicato y la firma: mientras que los primeros piden un “bono” de 70 horas – alrededor de 5000 pesos – en diciembre, la firma ofrece 50 en enero, aduciendo además que los trabajadores comenzaron a trabajar a “media máquina”.

tres-arroyos

Balla, en comunicación con Radio La Voz, se refirió a la situación de 1200 trabajadores de la empresa “Tres Arroyos” en Concepción del Uruguay. “La empresa tiene previsto pagar los sueldos y el aguinaldo, y todos los años la empresa entregaba un incentivo, una especie de premio, que lo daba en Diciembre. En esta oportunidad, el Sindicato de la Alimentación se reunió con la empresa, que daba 50 horas, algo así como 5000 pesos, mientras que el Sindicato pedía 70 horas. Además, la empresa ofreció pagarlo en Enero, y no en diciembre”.

El funcionario continuó: “Según la empresa, los trabajadores comenzaron a trabajar “gancho por medio”, lo que producía que se faenara la mitad de los pollos que tenían que faenar. Ellos traen los pollos, y los dejaban ahí. Les quedaba una cantidad determinada de pollos, que por esta medida se terminaba muriendo”.

Balla agregó que “los trabajadores expresaron que estaban trabajando con normalidad, aunque no hicimos constatación de eso. Sí tenemos registro del tema de las diferencias entre las horas”.

“Luego que la empresa tomó la decisión de cerrar, nosotros seguimos hablando con los trabajadores y con los directivos de la empresa. Hubo un acercamiento, la empresa pagaba 50 horas en Enero, pero los trabajadores seguían pidiendo, esta vez, 60 horas, pero querían que les pagaran algo en diciembre. La empresa, en tanto, decía que no pagaba, no porque no quería, sino porque no se podía”, detalló el Secretario de Trabajo.

“La empresa esgrime que ha sido un año muy difícil. La importación de pollos de Brasil, tanto yo como el gobernador, hemos planteado esto en Buenos Aires”, se acotó. “La empresa se achicó, iba a pagar algo en diciembre, en lugar de febrero. Estamos ahí… hasta ahora, estamos tratando de charlar para que las partes lleguen a un entendimiento. Si esto sigue así, podríamos llegar a dictar la conciliación obligatoria”.

“La empresa esgrime que ha sido un año muy difícil. La importación de pollos de Brasil, tanto yo como el gobernador, hemos planteado esto en Buenos Aires”

“La empresa argumentó que estaban a la mitad de la producción, y se le morían los pollos. De todas maneras, la empresa se tendrá que hacer cargo de los salarios de los trabajadores”, explicó Balla. “Lo que nos interesa a nosotros, es que no se pierda ningún puesto de trabajo en la provincia, y que las empresas funcionen como corresponde”.

(La Nota digital)

Anuncios