Entrevista a Martina Soto Kohler

Charla sobre la presentación de su libro “Cuaderno del ciudadano latinoamericano”.

945443_526662120703669_1822938061_n

¿Qué recordás de tu infancia en La Paz? ¿Qué sentís cada vez que volvés a recorrer las calles de la ciudad?

MSK: Volver a caminar por La Paz es como caminar con el alma. Los recuerdos son variados. Están las siestas pasadas en las barrancas del Paraná y comiendo ubajay, pisingallo y mburucuyá. Veo la figura gigante de mi padre cruzando cada tarde el puente de madera.
Me veo con una banda de niños ir cada tarde a la estación de trenes. Era una fiesta la llegada de pasajeros. Ese era mi barrio, el barrio “La estación”.
Cuando miro mi barrio el como si mi alma se agranda, se reencuentra con esa parte de mi infancia.

206397_1797680987862_132312_n

¿Qué concepto o idea de Latinoamérica ponés en juego en tu libro?

MSK: Latinoamérica es “un tronco común” en la historia de nuestros pueblos. La llegada de los europeos trajo un retroceso en lo económico. La organización de las sociedades de los pueblos originarios era más adelantada que la sociedad feudal europea de esa época.
Por ejemplo, el inca Tupac Amaru I gobernaba una sociedad donde la distribución de las riquezas era igualitaria. Todos nuestros pueblos originarios vivían en un sistema comunitario.
Finalmente la situación actual de Latinoamérica es similar en lo político y en lo económico.
La idea es “dar ganas” de entender los movimientos políticos. A quién representa tal o cual movimiento político. Esa capacidad cívica mínima tan importante a la hora de emitir un voto.

10535717_10202479000362348_2018555121948790630_o

¿Qué lugares de Latinoamérica conocés , qué lugar recomendás visitar?

MSK: En Latinoamérica visité Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Brasil. A mi modo de ver, la manera de conocer un país es ir a la casa de los puebleros del lugar. También Cuba, allí hay un sistema más o menos organizado para instalarse en casas particulares. Generalmente son gente que lo hace como manera de ganar dinero, pero con ellos uno se sumerge a la vida cotidiana.
Yo tengo amigos en toda Latinoamérica porque estudié en Rusia en la Universidad de la Amistad de los Pueblos; con ellos he recorrido varios países. No mencioné Costa Rica, allí por ejemplo éramos cuatro con un colega médico del lugar, él manejaba una camioneta y en cuatro días recorrimos todo el país. Comíamos en lugares que eran casas de familia con una gran cocina. Dormimos en casitas de madera custodiadas por pobladores originarios. Mi amigo de Costa Rica se dedica a hacer paseos y tiene una casa en el medio de un lugar rodeado de plantas tropicales. Él y su esposa cocinan unas delicias con frutas de mar y pescados, su nombre es Bernal Calderón y su posada está cerca de San José de Costa Rica.
Luego viene Venezuela. Allí disfruté de una playa paradisíaca llamada “El playón” cerca del aeropuerto de Caracas. Allí en la playa se toman unas sopas que se llaman “la fosforera” porque, dicen los lugareños, tiene mucho fósforo. En esa playa hay música caribeña y en cualquier momento se arman las bailantas.
Allí viví en la casa de mi amigo Stalin Guaita que seguro le encantaría servirles de guía en su “playón”, sobre todo si le dicen que vienen de mi pueblo natal. Hay dos hoteles en esa playa, pero hay que reservar de antemano.

El país que más me gustó fue Colombia. Lo recorrí en una camioneta acompañada de mis amigos. El viaje comenzó en Bogotá. Su plaza central es una belleza arquitectónica colonial extraordinaria. Luego hay que pasar aunque sea una noche bailando cumbia. Hay un lugar (quizás varios) con una orquesta local que tocan la mejor cumbia del mundo; con música al natural sin parlantes que deforman el sonido y enferman los tímpanos. Nunca en mi vida tomé tanta cerveza como aquella noche. A las 5 de la mañana, antes de cerrar, el mozo le trae a cada uno un caldo de gallina. Y yo salí “fresquita” como si recién me hubiera levantado.

DATA

Lugar: Centro Cultural Cabayú Cuatiá – Puerto La Paz
Día: Lunes 6 de marzo de 2017 – Hora 20
Música en vivo: Luis Carmelo López “El Telúrico”

En Facebook

(La Nota digital)

Anuncios