Escuela fumigada: la Fiscalía pidió elevar la causa a juicio

La fiscal interviniente, doctora Melisa Ríos, presentó la solicitud de audiencia para elevar la causa a juicio y el ofrecimiento de pruebas.

Sin dudas uno de los hechos que más generó reclamo en la comunidad educativa fue lo sucedido el día jueves, 4 de diciembre de 2014, cuando en Escuela N° 44 “República Argentina”, ubicada en la zona de Villa Urquiza, departamento Uruguay, se produjo una intoxicación de alumnos a raíz de la fumigación realizada con un avión en un campo lindante.

Esta causa tiene a varios imputados, como ser a José Mario Honecker, Cesar Martin Ramón Visconti, Erminio Bernardo Rodríguez, acusados de “S/Lesiones leves culposas y contaminación ambiental” y esta semana 03442 pudo saber que la fiscal interviniente, doctora Melisa Ríos, presentó la solicitud de audiencia para elevar la causa a juicio y el ofrecimiento de pruebas.

Recordando el caso

En esa oportunidad, la docente de la escuela N° 44 Mariela Leiva se encontraba dictando clases cuando se percató de que un avión realizaba fumigaciones prohibidas en inmediaciones del establecimiento, por lo que llamo telefónicamente a las autoridades educativas y a la Policía, denunciando lo que estaba sucediendo.

Esta actividad ilegal, causó trastornos en la salud de los niños, que comenzaron con vómitos, irritación de los ojos, dolor de estómago y de cabeza. La docente preocupada llamó hospital Enrique Becher, de Santa Anita, mientras el personal policial intervino para hecer detener el vuelo del fumigador, pero el piloto no detuvo su “trabajo”.

Tras el suceso, al día siguiente se hizo presente en la escuela el entonces Ministro de Educación de la Provincia el Dr, José Laurito, el Senador Provincial René Bonato, el Intendente de la Santa Anita el Dr Horacio Amavet, una asesora de la Cámara de Senadores de la Pcia la señora Fabiana Domínguez, el Oficial de Policía Lorenzo Hoffman, la Supervisora de educación Mabel Bauer, dirigentes gremiales nucleados en AGMER y padres, entre otros.

Desde ese momento en adelante, se dio inicio a la causa que dos años después estaría llegando a su fin y para los próximos días estaría elevada a juicio oral ante la Cámara Penal de Concepción del Uruguay.

Es así que la causa avanzó, en la cual la docente denunciante Mariela Leiva, fue representada por el doctor Maro Arcusin, y se llega a su fin con la imputación a José Mario Honecker, Erminio Bernardo Rodríguez y Cesar Martin Ramón Visconti.

Respecto a la situación de cada uno, se supo que en el caso de Honecker, representado por los Dres. Héctor Hugo Madoz y Laura Madoz, se lo responsabiliza por ser quien contrató los servicios de la firma “Aerolitoral S.A.”, para efectuar una fumigación aérea del campo que explota con cultivos de arroz y maíz, ubicado en los kilómetros 7 y 11 de la zona rural de la localidad de Santa Anita, con empleo de los productos químicos.

Respecto a Rodríguez, representado por el Dr. Eduardo De Casas, se lo acusa por ser quien estaba al frente de la presidencia de la firma “Aerolitoral S.A.”.

Por su parte Visconti, representado también por el Dr. Eduardo De Casas, fue quien piloteó la aeronave marca Neiva modelo EMB202, MAT. LV-BCF de 800 litros, realizando ilegalmente las fumigaciones a baja altura del suelo sobre el campo explotado por Honecker.

Los tres llegarán a juicio acusados del Supuesto delito de “Lesiones leves culposas (Art. 94 en función del Art. 89 del Cód. Penal) y contaminación ambiental (Arts. 56 de la Ley 24.051 del Cód. Penal), en concurso ideal entre sí (Art. 54 del Cód. Penal).

(La Nota digital)

Anuncios