Conflicto en la empresa Imperial Cord por 22 despidos

“Los despidos fueron ilegales y los trabajadores deben ser reincorporados”.

imperial cord SUTNA PROTESTA
Foto: El Argentino

El secretario General del Sindicato del Neumático, Alejandro Crespo indicó que los trabajadores se mantuvieron en estado de asamblea por sus compañeros despedidos en la planta del Parque Industrial Gualeguaychú.

El Sindicato del Neumático se presentó este miércoles en la delegación del Ministerio de Trabajo en calle España, a los fines de reclamar por los despidos de 22 trabajadores, de un total de 70 que tiene la planta de Imperial Cord, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad.

El gremialista calificó de “ilegal” a los despidos, porque ni siquiera se “han presentado los trámites jurídicos correspondientes y tampoco se sabe los motivos por los que dejaron cesantes a los compañeros”. Comentó que la fábrica Imperial Cord dice que reduce “la planta de personal para proteger la fuente de trabajo de los restantes trabajadores, cuando en realidad viene subiendo la cantidad de despidos”.

Afirmó que “estos mismos patrones son los que traen mercadería desde China y otros lugares, la venden y terminan transformándose de productores a importadores, no importándoles en absoluto las familias que dejan en la calle”.

Recalcó que esta forma de despido que se ha “planteado en el Ministerio de Trabajo es ilegal por donde se lo mire y tienen que quedar sin efecto, razón por la cual los compañeros deben ser reincorporados”.

Remarcó que el Ministerio no “puede mirar para otro lado y tiene la obligación de hacer cumplir la normativa vigente”.

Indicó que la situación supera y va más allá de una conciliación obligatoria porque no existen razones para despidos en una “empresa que ha ganado muchísimo dinero, con fábricas en distintos puntos del país”.

Aseguró que el Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) “está trabajando en toda la parte legal, mientras que en la planta de Gualeguaychú estamos de paro y asamblea permanente”, acotó.

Por otra parte, instó a la ciudad a “defender a los obreros que están trabajando y a los que fueron cesados”, porque, en definitiva, son “vecinos de Gualeguaychú”.

Dijo que la patronal está “actuando de una manera salvaje con sus operarios, y a esta situación hay que ponerle un freno. Acá, no se está jugando con máquinas, se está jugando con la suerte de familias que están padeciendo serios problemas económicos”.

Denunció que existe una política del Gobierno nacional, en conjunto con el empresariado, y un claro ejemplo es la “apertura de importaciones”. De esa manera “la patronal tiene un mejor escenario para avanzar sobre los puestos de trabajo, los convenios colectivos y en definitiva pagar menos a la clase obrera, hacerlos laburar más, algo que logran por el temor a quedar en la calle”, dijo a El Día.

Advirtió que la política económica actual deberá ser “modificada por el Gobierno o por la fuerza del pueblo”.

(La Nota digital)

Anuncios