“Transformando un sitio de horror y dolor en un espacio de Libertad, Memoria y Democracia”.

¿Por qué el Museo Provincial de Bellas Artes? En este nuevo aniversario del golpe del 76 la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos ha decidido iluminar a través del arte, la creatividad y la belleza una de las etapas más oscuras de nuestra historia nacional, reafirmando el compromiso de seguir transformando un sitio de horror y dolor en un espacio de Libertad, Memoria y Democracia. Siempre.

Durante la dictadura cívico militar, iniciada el 24 de marzo de 1976 hubieron miles de presos políticos, miles de desaparecidos, miles de exiliados, cientos de niños apropiados y funcionaron más de 500 Centros Clandestinos de Detención (CCD) en nuestro país.

En Entre Ríos pudo determinarse, hasta hoy, la existencia de veintiuno de esos centros de los que once se ubicaron en Paraná.

El Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) que funcionó en el edificio del actual Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”, donde se encontraban las oficinas de la Jefatura de Investigaciones de la Policía de la Provincia, es uno de los que fue reconocido por los detenidos que allí fueron llevados.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, a una cuadra de Casa de Gobierno, de la peatonal y de la iglesia San Miguel, este CCDyT fue utilizado entre 1976 y 1979 como lugar de alojamiento de presos políticos clandestinos, a los que se torturaba, no sólo físicamente sino también desde lo psicológico, no alimentándolos por días, sin permitirles el aseo, durmiendo en el piso.

Era el sótano el lugar de torturas, que posteriormente fue tapado, tratando en vano de esconder parte de nuestra historia. El ingreso de las detenidas y detenidos se realizaba en horas de la madrugada, generalmente encapuchados, a través de una puerta lateral (hoy rampa de acceso para discapacitados motrices).

En las actuales salas centrales de exhibición del Museo se encontraban dependencias administrativas y oficinas de la Jefatura de Investigaciones mencionada. Según testimonios brindados por las víctimas, tanto el alojamiento como los interrogatorios y torturas se realizaban en la zona del patio y galerías circundantes desde donde se accedía a un sótano que luego fue rellenado.

A partir de 1980, luego de una serie de refacciones y modificaciones, la vieja casona ubicada en la calle Buenos Aires finalmente fue destinada a alojar de manera definitiva al Museo Provincial de Bellas Artes y su valioso patrimonio artístico y cultural.

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Fuente histórica: Recopilación realizada por el Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos.

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FOTOS

Las fotos corresponden a la toma de moldes en yeso de los pies a un grupo de personas realizadas en el patio del Museo -entre ellos al reconocido artista y docente Guillermo Hennekens- quienes estuvieron en el edificio en calidad de detenidos clandestinos.

La obra estará a cargo del colectivo artístico “Grupo Humano Paraná” integrado por lxs artistas paranaenses Liliana Pedrotti, Lorena Ledesma Magni y Hernán Guerrero.

La instalación “Inamovible Resistencia” será una de las intervenciones artísticas que se llevarán a cabo en la Plaza Alvear de la ciudad de Paraná durante la Vigilia Cultural de la Memoria el próximo jueves 23 de marzo a partir de las 17 hs.

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(La Nota digital)

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