Departamento La Paz: articulación de actores de la economía social

Numerosos emprendedores se reunieron este viernes en Santa Elena con el propósito de articular políticas de cooperativas y asociaciones del departamento La Paz.
Hubo una gran cantidad de integrantes de Cooperativas de Trabajo, de producción porcina, de pescadores, culturales, de construcción, de ladrilleros.
Estuvieron presentes integrantes de la Mutual de Empleados y Obreros Municipales de La Paz – MEYOM, entre ellos el dirigente gremial, Hugo Rafael Segovia, que anunció un proyecto para instalar una proveeduría para los asociados de la mutual.
El sindicato de ladrilleros de Paraná presentó la obra social para monotributistas agropecuarios – OSPL, que tiene sede en Paraná en calle Colón 610. También se pidió un minuto de silencio por la muerte de dos ladrilleros entrerrianos.
Las necesidades más urgentes de los distintos actores de la economía social –una economía “con rostro humano”- son las dificultades financieras y documentación legal correspondiente, ya que el trajinar diario a veces retrasa lo administrativo. Se habló de gestionar créditos a baja tasa de interés y subsidios para materia prima, herramientas, máquinas y procesos de comercialización.

El programa del Estado provincial, “Poder Popular” del Ministerio de Desarrollo Social, ayuda a fortalecer las instituciones populares y comunitarias, hay disponibles profesionales y capacitación.

WP_20170317_015[1] (1)
Carretilla fabricada por la Coop. Fátima Ltda.
Hubo un grupo de mujeres de Santa Elena que presentó el proyecto “Mermelada de Mamón” y otro grupo que hace lombricultura y produce abono orgánico de muy buena calidad.
La cooperativa Ladrillera Fátima Ltda. ya utiliza su propio camión y pudimos observar el emprendimiento de producción de herramientas para ladrilleros de Entre Ríos: palas y carretillas, entre otras.
Silvia Cejas de FURA recibió los libros rubricados y matrícula de la cooperativa Tambo de Bertozzi.
La Fundación Arraigar y el representante del FONAF señalaron los programas y acciones que están impulsando en la provincia de Entre Ríos.
Se está trabajando para conformar una cooperativa de pre-moldeados en La Paz para acompañar la instalación de tinglados; una asociación que trabaja sobre adicciones; las cooperativas Cabayú Cuatiá y “El Rancho Cultural” del Borde Costero también comentaron las actividades culturales que vienen articulando e invitaron al “Segundo Abrazo a la Cultura” el sábado 25 de marzo; y un almuerzo y musiqueada en La Bajada de la Cruz el domingo 26 de marzo.

Se recordó la existencia de siete radios cooperativas en Entre Ríos para aceitar el trabajo informativo conjunto y así visualizar los mercados regionales y populares que funcionan en la provincia.

Estuvieron presentes, entre otros/as: el director del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos – IPCYMER, Dr. Ricardo Etchemendy; el vice intendente Amilcar Genre Bert, el secretario de Economía Social, Luis Preserutti; y Cristian Schreiner delegado de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

(La Nota digital)

Anuncios