En La Paz, presentan “La San Llamarada”

El sábado 29 de abril Pol Nada presenta en la Biblioteca Popular Sarmiento su nuevo disco con canciones de Linares Cardozo. Reflexionamos juntos.

-Uno entra a SoundCloud, BandCamp… y escucha “Canto a La Paz”, un tema apologético del terruño. Un puente con la geografía, la niñez, cierta identidad… Qué nos podes contar del proceso hacia ese lugar, el camino?

-“Canto a La Paz” fue una canción que estuvo en mi imaginario musical desde la infancia. Después mas de adolescente con Mario y Leandro la hacíamos en versiones nuestras un poco deformes y la cantábamos mucho a tres voces.
Como suele pasar con esas obras, con las que uno está en contacto desde la infancia, luego de un tiempo dejé de estar en contacto con ella, hasta hace poco…
Estaba trabajando en mi propio disco de folclore e investigando sobre la obra de Linares. Las canciones que tenía al principio eran las que cantábamos en la escuela. Pero luego El Chino Martínez me ayudó muchísimo prestándome la discografía completa de Linares. Ahí se abrió un panorama diferente. E incluso “Canto a La Paz” cobró un tenor que no tenía. Las distintas canciones enmarcadas por la obra completa de Linares fueron muy poderosas.
Así decidí que primero editaría un disco con canciones de Linares y más adelante, el mío.

-La tecnología moderna y el folclore a veces se bifurcan, otras veces se seducen y entregan, como en tu caso: ¿tiene explicaciones, es solamente fluir y desarmar estructuras, cómo ves eso?

-Una práctica que intento sostener para la vida en general es encontrar asociaciones entre las cosas. Me gusta descubrir los elementos que las cosas tienen en común o qué características les permiten entrar en contacto, más que los elementos que las separan. Disfruto mucho de encontrar y producir asociaciones o de encontrar patrones de repetición que aparecen en una forma y después detectarlo en otra. El comportamiento humano presenta muchos de estos patrones. En la música existe mucho eso, si uno está dispuesto a encontrarlo. Entonces el trabajo un poco fue encontrar dónde podía potenciar mi propia visión del folclore con algunos elementos de lo digital. Creo que la explicación es esa, que es la intención de encontrar asociación entre las cosas, en este caso entre dos formas diferentes de aproximación a la música.

DSC_6236

-La creación nos realiza como seres vivos conscientes de nuestro poder demiurgo; y pareciera -de a ratos- que estamos inmersos en una cultura masificada y mediática, que roza todo… cómo se crea, cómo el artista, el músico crea y ayuda a crear?

-Bueno, creo que debe haber una tensión equilibrada entre el mundo exterior y el interior de un ser humano. Especialmente la mirada hacia uno mismo es importante en estos tiempos porque todo esta ordenado para que miremos hacia afuera. Detenerse a observar también es una práctica necesaria porque también todo está sistematizado para que vivamos sin preguntarnos quiénes somos ni detenernos demasiado.
Creo que estos balances son los mas importantes a la hora de construir una obra o cualquier cosa, en realidad. Pero creo que uno cuando piensa una obra artística o musical tiene que trabajar primero para encontrar cuál es el equilibrio en esa tensión entre su mundo interior y el mundo externo. Es difícil porque no es un momento del mundo en el que las cosas estén dispuestas para la pausa o la pregunta, pero cuando uno empieza a abrir espacio para el autoconocimiento, va dándose cuenta de que se enriquece aún la experiencia del mundo externo y por lo tanto la experiencia de crear, lo que sea que uno quiera crear.

DSC_6288 Miniatura

(La Nota digital)

Anuncios