MIÉRCOLES. Una obra de Rossi sobre historia del continente.

Periodistas, docentes e investigadores de la región presentarán la obra “La Historia saboteada de Abya yala (América)”, de Juan José Rossi, el miércoles 3 de mayo.

Se trata de un libro de 600 páginas con nuevos aportes de la visión crítica del historiador, periodista y ecologista bonaerense radicado en Chajarí sobre el proceso de poblamiento del continente desde el ingreso del Homo sapiens hasta nuestros días, incluida la irrupción de Europa hace cinco siglos y el relato histórico de los invasores.

Rossi, que fuera compañero de Tomás Eloy Martínez, participa a sus 84 años de centros de estudio y movimientos de relevancia en la región, para el conocimiento de nuestros pueblos antiguos con visión crítica de las versiones más difundidas.

El encuentro será el miércoles 3 de mayo a las 20 horas, en la sede de Agmer Paraná (Laprida 136), organizado por AGMER Paraná, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-, el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –Setpyc- y el Colectivo Último Recurso (de Rosario).

En el acto abierto a todo público y gratuito, el profesor Rossi se referirá a algunos capítulos de su obra, junto al profesor César Baudino y el periodista Daniel Tirso Fiorotto y artistas invitados.

“Olvidaron aquellos invasores disfrazados con piel de oveja, y disimulan los actuales herederos del colonialismo esclavista y extractivista, que la humanidad de Abya yala fue y es consciente de sí misma, moviéndose todavía con cautela, con cierta resistencia y en un silencio impuesto por el pensamiento y las estructuras actuales dominantes… La invasión que arrolló y silenció sin atenuantes nuestra filosofía, arte, política, economía e idiomas, es decir la historia de Abya yala, a partir del siglo XV euro-occidental, no ha claudicado. Más aun, continúa vigente y activa. A pesar de rimbombantes manifestaciones que pregonan en sentido contrario la manera de pensar original y genuina de la humanidad de Abya yala acerca del universo, la vida, la muerte, las relaciones humanas y sus formas de organizarse colectivamente a través de miles de años… continúa velada por el brillo de occidente y el eje artificialmente torcido de nuestra historia. Pero sigue viva y pujante”.

abya_yala

(La Nota digital)

Anuncios