Jornada de Educación y Arte para la Sustentabilidad

“Reciclar es como la vida, reciclar es vivir, es dar vida a este mundo que es tan maravilloso”.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, se realizó la Jornada “Reciclaje Inclusivo: Educación y Arte para la Sustentabilidad Ambiental y Social”.

Participaron Recuperadores Urbanos, artistas y alumnos de la Red de Escuelas Verdes, y culminó con música en vivo con la presentación de Musicland.

La Casa de la Cultura de Entre Ríos fue la sede de la Jornada “Reciclaje Inclusivo: Educación y Arte para la Sustentabilidad Ambiental y Social”, organizada por la Fundación Eco Urbano y el Ecoclub Paraná. El objetivo de la misma fue destacar y poner en valor el trabajo que día a día realizan los recicladores de base en la gestión de los residuos urbanos y la higiene de la ciudad, y a la vez educar a los alumnos de la Red de Escuelas Verdes en la estrategia de las 3 R , reducir, reutilizar y reciclar.

El aporte que el sector de recuperadores hace al ambiente y a las distintas industrias del sector del reciclaje, recuperando materias primas como: papel, cartón, vidrio, plástico o metal, es fundamental. El reciclador de base es aquel al que habitualmente llamamos cartonero o ciruja, un eslabón esencial de la cadena de valor del reciclaje.

La Jornada fue una verdadera fiesta del reciclaje, alumnos de 4, 5, y 6to de la Escuela Juan Manuel Belgrano y del Centro de día Virgen de la Esperanza – pertenecientes a la Red de Escuelas Verdes – disfrutaron de talleres, dinámicas, proyección de videos, y también pudieron apreciar las obras del artista Ángel “Cacho” Ramos

Ángel recicla distintas piezas de metal para sus creaciones entre las que abundan peces, arañas, aves, y músicos, entre otras. “Para mi reciclar es como la vida, reciclar es vivir, es dar vida a este mundo que es tan maravilloso y lo tenemos que cuidar… Mi alma es el reciclaje, lo que hago es dar vida a la mugre y eso es fantástico. Espero que la gente se contagie y reciclemos, vivo de eso y soy muy feliz”, expresó Ramos.

“La verdad que la jornada fue muy linda, los chicos se divirtieron, compartieron talleres, juegos, y videos en los que pudieron ver la importancia y beneficios de separar los residuos en casa. Queremos agradecer a todos los alumnos, docentes y directivos por esta hermosa jornada”, manifestó la Presidenta del Ecoclub Paraná, Ailen López.

Cabe destacar que los chicos conocieron a los integrantes de la Cooperativa “Nueva Vida”, que surgió en la Planta Municipal de Clasificación y Tratamiento de Residuos “Manuel Belgrano” y que posee alrededor de un centenar de trabajadores.

Silvina Holotte, trabajadora de la Planta, y Mauricio Portillo, Sindico de la Cooperativa, explicaron a los más pequeños el trabajo que realizan diariamente y sobre la importancia de la separación domiciliaria de los residuos: “Hoy en día trabajamos en buenas condiciones, bajo techo, antes estábamos a la intemperie, en el volcadero, con lluvia y barro, y sin herramientas”.

Así también remarcaron y pidieron un mayor compromiso a la comunidad paranaense con la separación de los residuos en sus casas: “Pedimos la colaboración de la gente porque viene todo mezclado. Si no separamos en casa todo el material pierde valor porque llega sucio y húmedo a la planta. Si los paranaenses separan los residuos cuidamos el ambiente y los trabajadores de la planta pueden mejorar sus ingresos también”, concluyó Portillo.

Musiclando

Por la tarde la Jornada tuvo un cierre espectacular con la presentación de “Musiclando”- festival de música para el reciclaje, con la participación del dúo de Pedro Guastavino y Guadalupe Abero, La Burda, Banda Sarcasmo, Tal Vez y Aguirre.

Agradecimientos

Es importante remarcar que los docentes y alumnos fueron trasladados por la empresa ERSA y Transporte Mariano Moreno SRL, que gentilmente pusieron a disposición sus unidades.

Apoyo

La Red de Escuelas Verdes cuenta con el apoyo estratégico de empresas como Papelera Entre Ríos, Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., Johnson Acero, y ENERSA.

(La Nota digital)

Anuncios