100 viviendas: Sarubi pone “paños fríos” a la interna de Cambiemos

La construcción de las primeras 100 viviendas para familias afectadas por el desborde del año pasado de los arroyos Cabayú Cuatiá y Los Paraísos todavía está estancada. Ahora se le suma una disputa mediática entre los concejales y el intendente paceño.

LA CARTA DE SARUBI

El Presidente Municipal del Gobierno de la Ciudad de La Paz, Dr. Bruno Sarubi se ve en la obligación de realizar declaraciones respecto a los trascendidos sobre proceso de contratación para la construcción de las 100 viviendas destinadas a las familias afectadas por las inundaciones de abril del año pasado.

El Intendente deja claro que desde el Ejecutivo siempre se han manejado bajo las normas y leyes vigentes.

Para entender el mecanismo normal de un llamado a Licitación debemos tener en cuenta que existen plazos y procesos a respetar.

Se realizó el primer llamado a Licitación donde no se presentaron oferentes. Atendiendo a la urgencia de esta obra, y con la posibilidad que sucediera lo mismo en el segundo llamado a Licitación, porque los montos disponibles para la construcción estan desactualizados, y teniendo en cuenta que ya estaba depositado el 25% de la plata para realizar la obra, el Ejecutivo buscó una alternativa para acortar los tiempos y poder comenzar con la construcción lo antes posible.

Existiendo leyes y ordenanzas que regulan y permiten la contratación de cooperativas de trabajo, se acudió al apoyo del Concejo Deliberante, para evitar dilatar los tiempos de un segundo llamado a licitación y se solicitó aprobar una ordenanza donde se pueda hacer una contratación directa a Cooperativas.

Ante las dudas y cuestionamientos de los Concejales, fue el mismo Intendente quien solicitó que no se tratara la ordenanza y fuera retirada.

Cabe remarcar, ante las declaraciones de los representantes del Concejo Deliberante, que el Ejecutivo cumplió con los pasos correspondientes realizando el primer llamado a licitación y ante la no presentación de oferentes, prosiguió al pedido de aprobación de la ordenanza.

Por último es necesario diferenciar este proceso con otros que no realizaban el llamado a Licitación haciendo contratación directa a empresas y no a Cooperativas.

Lamentando los entredichos y malos entendidos con los integrantes del Concejo Deliberante de esta Municipalidad, especialmente, poniéndose en lugar de aquellas personas que esperan una pronta solución a sus necesidades, el Presidente Municipal del Gobierno de la Ciudad de La Paz, informa a toda la ciudadanía que la construcción de las 100 viviendas se llevaran adelante por el bien de toda las familias que esperan un lugar donde vivir.

COMUNICADO ORIGINAL DE CONCEJALES DE CAMBIEMOS

Los Bloques de Concejales Cambiemos y Cambiemos Independiente nos sentimos obligados en desmentir y aclarar las declaraciones periodísticas del Secretario Legal y Técnica Marcelo Brunner sobre una “supuesta intención de trabar o entorpecer la realización de las 100 viviendas por parte del Concejo Deliberante.

En primer lugar desmentimos que el Honorable Concejo Deliberante se opuso a la pronta realización de la construcción de las 100 viviendas, más teniendo en cuenta que el dinero para el inicio de esta obra está depositado en el banco desde hace aproximadamente dos meses.- Comprendemos la necesidad de que las familias afectadas puedan contar cuanto antes con su vivienda, pero también queremos asegurar de que no se cometan errores como en el pasado, caso viviendas del Promeba que recién ahora después de una década y gracias a esta gestión se esta dando la solución a los vecinos.

Manifestamos que estudiando el proyecto de ordenanza que nos remitiera el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para ser tratado de manera urgente con todos los bloques de este Cuerpo, detectamos que en la misma se omitía procesos para lograr que la contratación que no diera lugar a ninguna duda sobre la transparencia del proceso, ya que no solo se pretendía realizar una contratación dirigida con una determinada cooperativa, sin haber logrado reunir varios interesados sino que además evitando el cotejo de precio como lo indica la Ordenanza Nº 633/02 (de las contrataciones).

Asimismo no podemos dejar de mencionar que desde el Concejo Deliberante siempre acompañamos las iniciativas del Ejecutivo, lo cual no quita que ante un proyecto notoriamente nulo se lo hagamos saber al Intendente porque esa justamente es nuestra función.-

Por ultimo queremos recordar a la población que fuimos legítimamente elegidos por el voto popular para salvaguardar sus intereses, y nos molesta profundamente que alguien que no fue elegido por el pueblo, se adjudique el derecho de falsear las circunstancias que rodearon al proceso de contratación sobre la construcción de las 100 viviendas como consecuencia de la emergencia hídrica.

(La Nota digital)

Anuncios