Estuvieron los gobernadores de Misiones y Entre Ríos, el intendente de Montevideo y funcionarios de la Cancillería uruguaya. Fue organizado por el Instituto de Integración Federal José Artigas.

bordet artigas

Las “Jornadas Interdisciplinarias sobre el Congreso de los Pueblos Libres: perspectivas, reflexiones y debates” pretenden propiciar un espacio de debate común entre los investigadores, docentes y estudiantes interesados en brindar interpretaciones renovadas sobre la influencia del proyecto artiguista en la región sostenido desde hace unos años por las nuevas demandas políticas, sociales y culturales.

El legado de Artigas

El intendente de Montevideo y presidente del Congreso de Intendentes del Uruguay, Daniel Martínez, destacó el “legado increíble de Artigas, un hombre que tal vez estaba adelantado 100 o 200 años en su tiempo, pero que nos dejó esas luces que nos marcan el camino para seguir. Luces que implican saber que los hermanos americanos tenemos que pelear juntos, tenemos que lograr profundizar, y no sólo establecer alianzas comerciales, sino alianzas de los pueblos, que nos unan culturalmente en los valores y también en la generación de oportunidades de trabajo y de desarrollo productivo que nos hagan unirnos para competir mejor en el mundo. Ese camino que marcó Artigas es el que tenemos que seguir peleando y luchando cada día”.

“Venimos tejiendo con Bordet las relaciones que son las que sirven, pensando en qué hacemos mejor por nuestra gente y ese es el camino que Artigas nos marcó y con el cual estamos comprometidos a dejar todo todos los días”

LAS MISIONES

El gobernador de Misiones, resaltó la importancia que representa el Congreso de Oriente “hoy a 202 años seguimos reflexionando sobre él, algo mágico y especial tiene que haber ocurrido”, eso tiene que ver “con las enseñanzas de José Artigas que nos permiten repensar nuestro comportamiento actual, la política”.

“Él hizo aportes que otro caudillos habían logrado concretar, primero desnudar en toda su dimensión el centralismo porteño, las desigualdades que había, que eran efecto de una macorcefalia que había que exponer, y él lo hace desde el lugar más difícil de hacer, que son las convicciones, que fueron perpetuas, jamás claudicó en sus convicciones peso que eso a veces producía mucha incomodidad”.

ANDRESITO

“Está en cada escuela de Misiones, es nuestro procer provincial y lo que hizo Artigas no lo pudo haber hecho sin una segunda línea, gente lúcida, y este guaraní sobre Artigas tuvo un efecto especial, con una lucidez y carisma especial”.

Destacó “los valores, la enseñanza y uno ve en esa forma de ser tan contagiosamente tranquila de los uruguayos que también tienen los entrerrianos”, y “los mandatos, instrucciones que nos dio Artigas todavía están, y que ustedes tengan la inteligencia de recordarlo a todos los que somos de esta zona significa mucho”.

19467579_680427588823845_4158299661988289379_o

EL ORIGEN

El 29 de junio de 1815, los Pueblos Libres, presididos por su Protector José Gervasio Artigas, se reunieron en la asamblea de Arroyo de la China, para proclamar la “independencia absoluta”.
Poquito y nada se recuerda de aquel día.
Un año después, en el acta de independencia del 9 de julio de 1816, solo nos declarábamos “libres del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.
Hubo que hacer algunos que otros malabares, para que unos días más tarde, se le agregue a regañadientes:
“…y toda otra dominación extranjera”.

(La Nota digital)

Anuncios