Celebración de la Pachamama

Se trata de un milenario ritual andino que consiste en alimentar a la Madre Tierra; previo a la siembra, también se realiza el sahumado de lugares hogareños y de trabajo.

La corpachada

Así es llamado el ritual de alimentar a la Pachamama; consiste en cavar un pozo, que representa la boca de la deidad, y por allí alimentarla con comidas y bebidas, acompañando el momento con oraciones y pedidos.

“Corpachar significa depositar amorosamente en un pocito, abierto para tal fin, y siempre eligiendo un lugar lejos de las pisadas humanas, el acullico, que no es otra cosa que un bolo de hojas de coca, que los habitantes de la puna y las quebradas llevan constantemente en su boca, sin masticarlo como si fuera un caramelo grande, al acullico se suman, aloja, agua, vino, tabaco y porciones de comida elaboradas naturalmente”.

Corpachar, es darle de comer y beber a la Madre Tierra.

SIEMBRA

Luego del Inti Raimi se celebra a la Pacha durante todo agosto por ser el tiempo previo a roturar la tierra, para luego poder sembrarla.

pachamama

CONVIDO

Ante la pregunta del periodista Carlos Pastrana sobre la simbología milenaria, el historiador Festo Chauque dice: “Con el Inti Raimi -en el inicio del invierno el 21 de junio- la Pachamama inicia un descanso del que despierta este mes, por eso el Ritual del Convido, que consiste en abrir un pozo y ofrendar hojas de coca y otros productos de la naturaleza como agradecimiento, sintonizando física y mentalmente con el corazón del planeta”.

Sahumados

– Incienso: Paz.
– Mirra: Destrabe mental.
– Lavanda: Positividad.
– Coca: Conciencia y Energía física
– Patchulí: Plenitud.
– Limón: Depurador.
– Ruda: Aleja las ondas negativas.

(La Nota digital)

Anuncios