Se estrena “M’hijo el dotor”, de Florencio Sánchez en el Teatro 3 de Febrero.

La obra bajo la dirección de Mario Martínez se presenta el 2, 15 y 30 de agosto, a partir de las 21.

El director, actor, productor y docente teatral Mario Martínez, se apresta a ocupar nuevamente la Sala Mayor del nuestro Teatro 3 de Febrero, para llevar a escena un clásico de la dramaturgia rioplatense, “M’hijo el dotor” de Florencio Sánchez.

Luego de sus recordadas puestas en escena como “La casa de Bernarda Alba”, “En familia”, “Pedro Navaja”, “Doña Rosita la soltera”, “Madre Coraje”, (entre otras), Martínez asume la responsabilidad de ofrecer a la comunidad paranaense, esta nueva propuesta artística local, que lleva a escena este importante título del autor uruguayo Florencio Sánchez.

Motiva la realización de esta producción la total vigencia de las diversas problemáticas que la pieza plantea. Desde la encarnadura de la cultura del Río de la Plata, Florencio Sánchez ha retratado fidedignamente los entrecruces de paradigmas que se ciernen, (hoy más que nunca), en el campo de fuerzas en el que se estructura la identidad social de nuestra Nación. En el concierto de producciones dramatúrgicas rioplatenses no pocos investigadores consideran a esta obra un clásico y pese a ello –y acaso debido a solapados prejuicios que aún subsisten respecto al “teatro criollo”- pieza y autor suelen ser soslayados a la hora de escoger un texto para llevar a escena en estos tiempos.

La obra

Estrenada en 1903 por la Compañía Lírico Dramática Nacional de los Hermanos Podestá, “M’hijo el dotor”, constituyó el éxito teatral de aquellos días y decidió en Sánchez su carrera como autor dramático.

En la pieza se dramatizan dos conceptos morales en pugna: uno viejo y convencional, que por esa causa sucumbe, y otro nuevo y leal al hombre y a su naturaleza y que por eso se impone.

Si bien el enfrentamiento se produce entre Don Olegario (el padre) y su hijo Julio (el “dotor”), el personaje que resulta más entrañable y trascendente es el de la joven Jesusa, que entrega su amor y es capaz de defenderlo a toda costa.

El tema y su desarrollo, con las implicancias del caso, dan cuenta de polémicas, que un siglo después, continúan ocupando un lugar de vigencia en la realidad social de nuestro tiempo.

El autor

Florencio Sánchez es el primer gran autor de la escena rioplatense y, en su tiempo, el dramaturgo más importante del continente americano.

Lo ponen en evidencia la fuerza de su labor creadora y esos pilares de su teatro que, en sus variadas expresiones son Canillita, La gringa, En familia, Los muertos, Barranca abajo y muy especialmente ese vigoroso y entrañable drama rural M’hijo el dotor, como síntesis más felíz de su genio.

Obra declarada de Interés Cultural por la Universidad Autónoma de Entre Rios – UADER.

La puesta

A partir de una creación de los albores del S. XX y respetando sus raíces originarias, su concepción escénica apela al minimalismo escenográfico incorporando recursos técnicos multimediales contemporáneos que exploran en los pensamientos, sentimientos y eventuales contradicciones que anidan en los actores como sujetos portadores del inconsciente colectivo que aún sostiene el entramado de contraposiciones ideológicas y éticas que esta pieza conlleva.
La propuesta intenta lograr una expresividad actoral plena y empática que interpele a los espectadores, y promueva su reflexión crítica a principios que socialmente nos rigen y que nuestros nuevos tiempos demandan.

El elenco

Se integra con actores locales de variadas formaciones, escuelas y trayectos, quienes fueron convocados de modo personal por el director o a través de castings oportunamente realizados: Celina Zamero, Inés Ghiggi, Saúl Cuello, Ignacio Brasesco, Pedro Duarte, Norma Santini, Virginia Rodríguez, Liza Ormaechea.

Técnicos y técnicas

Vestuario: Andrea Fontelles
Asistencia de dirección: Raúl Dayub
Diseño y operación de luces: Matías Weber
Compaginación sonora: Gustavo Caprile
Fotografías: Enrique Suárez
Dispositivo de proyecciones: Mauro Bedendo
Diseño gráfico: Valeria Suárez
Prensa: Carlos Rios Reynoso
Concepción escénica y dirección general: Mario Martínez

(La Nota digital)

Anuncios