Mamil Mapu, el país del Caldén y el Algarrobo

M. Cuenca

La figura del eco-terrorista es una estrategia utilizada por distintos Estados para silenciar a nivel global la disidencia étnica y ecológica.

En este punto se unen Etchevehere, la ministra Pato Bullrich y los militantes “nacionales” (de derecha e izquierda) que ven en los reclamos mapuches una estrategia “separatista” al estilo País Vasco.

La idea de Estado Nacional es fuerte. Faltaría profundizar sobre el liderazgo mestizo de Artigas, un atrevido y soñador que inventó junto a charrúas y guaraníes la “Liga de los Pueblos Libres”.

liga-pueblos-libres

Mamil Mapu

La globalización nos interpela y nos fragmenta. Y los países poderosos siguen apropiándose de los bienes naturales de los países periféricos. Maldonado es un ícono en esta guerra que ha declarado gendarmería a un inexistente “Estado Mapuche”. La desaparición de Santiago Maldonado, muestra la crueldad de la maquinaria estatal, y la necesidad de una supervisión constante de las fuerzas de seguridad para que acepten un protocolo de acción bajo las reglas de la Democracia.

lenguas indigenas de la actualidad - mapa 2001

REDES

(La Nota digital)

Anuncios