#SRB Sociedad Rural Benetton

S. P.

Benetton, el Estado dentro del Estado, una Sociedad Rural a su servicio.

 

museo-leleque

Los intereses económicos de los empresarios Lewis y Benetton están representados por las cámaras patronales de la Patagonia y algunos legisladores nacionales.

El grupo italiano, que posee más de 900.000 hectáreas distribuidas en cuatro Estancias (dos en Chubut, una en Santa Cruz y la más pequeña, en provincia de Buenos Aires), posee un fuerte poder de lobby dentro de la Sociedad Rural de Esquel (SER), en el Gobierno de Chubut y en algunas intendencias, como El Maitén, sede permanente de la Gendarmería desde noviembre de 2016.

Uno de los nexos de Benetton con la Sociedad Rural de Esquel es Vivian Hughes, vocal de dicha entidad y empleado en la Estancia Leleque.

Los empresarios forestales Arnaldo Díaz y Pablo Rago trabajan casi en exclusividad en la forestación de las tierras que posee Benetton y son dos lobbista ante la Sociedad Rural local.

Los otros “intermediarios” que impulsan su campaña contra el pueblo mapuche son Juan Goya, vicepresidente segundo de CRA (2015-2017), quien también posee tierras en la zona cordillerana de Chubut es Fernando Hidalgo Solá, ambos vocales ante la SER.

Por su parte, Diego Perazzo, número dos de la Compañía de Tierras del Sur, la empresa que engloba las 900.000 hectáreas en poder de Benetton, es el pro secretario de la Asociación Argentina de Criadores Merino, la otra patronal rural con fuerte presencia en la región.

Perazzo fue junto a Das Neves uno de los denunciantes ante el Consejo de la Magistratura del juez Guido Otranto, luego de que éste anulara el juicio de extradición a Facundo Jones Huala.

Otro grupo que opera en la sombras en contra de los pueblos mapuches es la familia Ochoa (junto a los Paz y Menéndez Hume poseían las 900.000 hectáreas que hoy ostenta Benetton). Este grupo es dueño de la Estancia Teka.

El presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Jorge Turcato, tampoco se queda atrás. Con un discurso que atrasa casi 40 años, llamó a los mapuches “imbéciles e imberbes” y los calificó de terroristas, al igual que en su momento lo hizo el propio gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

(Discurso del presidente de la Sociedad Rural de Esquel el 21 de enero de 2017)

Así como el Grupo italiano controla las entidades rurales de Esquel, dichas patronales poseen sus “representantes” dentro del gobierno de la provincia manejada por Das Neves. Hasta diciembre de 2016, el ministro de producción de Chubut era Hernán Alonso, ex presidente de la Sociedad Rural de esta localidad y actual vocal. El director de producción era Leonardo Jones, también vocal de la Sociedad Rural.

Lewis está representado por el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Martín Zimmermann, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar y el diputado del PRO, Sergio Wisky. El testaferro de Lewis a través del cual pudo acceder a las más de 11.000 hectáreas fue Nicolás Van Ditmar. Su padre, Federico Van Ditmar, fue el martillero que negoció con las familias Paz, Menéndez Hume y Ochoa la venta de tierras a los Benetton. El británico ha sido capaz de volar en su helicóptero privado para aterrizar en los campos del Grupo italiano, en ocasión de algún remate de ganado.

(La Nota digital)

Anuncios