M. F.

Luego de la renuncia de una concejal radical apareció con fuerza el problema de la accesibilidad al Concejo Deliberante que funciona en un 1° piso. La nueva concejal se traslada en sillas de ruedas.

Xiomara Silveyra
Xiomara Silveyra. Foto. LT40

En La Paz hay muchas personas con dificultades de movilidad que sufren a diario el problema del traslado por veredas rotas además del cruce de calles sin rampas o rampas en mal estado. Estas personas con necesidades especiales motoras son casi invisibles para gran parte de la comunidad y sus representantes; tal es así que hace años se viene debatiendo el tema, en 1994 se sancionó la ley N° 24.314 sobre “accesibilidad”; hace casi 25 años.

Es muy difícil -y casi imposible- participar de los debates del HCD si uno anda con muletas, en sillas de ruedas, es anciano, si la mujer está embarazada, etc.

Pasa lo mismo en otros organismos públicos, en comercios privados, en colectivos y baños públicos y privados. Llegó la hora al Concejo Deliberante, una concejal se traslada en sillas de ruedas y hay qué pensar por qué no se hizo antes; también pensemos que esta situación es de privilegio porque pone en el tapete a las personas invisibilizadas que comparten nuestra vida comunitaria y ciudadana; por eso es una nueva oportunidad de integración real y no declamada.

Será un nuevo lugar de sesión en planta baja accesible -o será un ascensor- que dará lugar a la plena posibilidad de participación de la ciudadanía y concejales en los lugares públicos, es decir, los lugares de todos y todas.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención hace fuerza en que “las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”; artículo 9º.

Accessible

Barrera arquitectónica

En el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, se denomina barrera arquitectónica a aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un espacio urbano, un edificio o una parte de él.

ciego

LEY NACIONAL 24314

Entiéndese por barreras fisicas urbanas las existentes en las vías y espacios libres públicos a cuya supresión se tenderá por el cumplimiento de los siguientes criterios:

a) Itinerarios peatonales: contemplarán una anchura mínima en todo su recorrido que permita el paso de dos personas,una de ellas en silla de ruedas Los pisos serán antideslizantes sin resaltos ni aberturas que permitan el tropiezo de personas con bastones o sillas de ruedas.

Los desniveles de todo tipo tendrán un diseño y grado de inclinación que perrmita la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida.

b) Escaleras y rampas: las escaleras deberán ser de escalones cuya dimensión vertical y horizontal facilite su utilización por personas con movilidad reducida y estarán dotadas de pasamanos Las rampas tendrán las características señaladas para los desniveles en el apartado a),

c) Parques, jardínes plazas y espacios libres: deberán observar en sus itinerarios peatonales las normas establecidas para los mismos en el apartado a). Los baños públicos deberán ser accesibles y utilizables por personas de movilidad reducida,

d) Estacionamientos: tendrán zonas reservadas y señalizadas para vehículos que transporten personas con movilidad reducida cercanas a los accesos peatonales,

e) Señales verticales y elementos urbanos varios: las señales de tráfico. semáforos. postes de iluninación y cualquier otro elemento vertical de señalización o de mobiliario urbano se dispondrán de forma que no constituyan obstáculos para los no videntes y para las personas que se desplacen en silla de ruedas.

REDES

(La Nota digital)

Anuncios