Piden al Gobierno provincial que cumpla con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Lo pidió el Diputado provincial a través de un proyecto de resolución que ingresó la semana pasada a la Cámara. Solicita al Ejecutivo provincial que ponga en plena vigencia la ley que creó el Sistema Provincial de Salud Sexual, y Reproductiva y Educación Sexual, que fue promulgada en junio de 2003.

El proyecto de resolución, presentado por el diputado Alberto Rotman (Cambiemos), ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados y solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos que “ponga en plena vigencia la Ley Nº 9.501 que creó el Sistema Provincial de Salud Sexual, y Reproductiva y Educación Sexual que fue promulgada el 26 de junio de 2003, y nunca se cumplió en lo que respecta a Educación, como está plasmado en el Artículo 4º de dicha ley”.

En los fundamentos de la iniciativa el autor hace un repaso de los alcances de la norma que tiene, entre otros objetivos, “garantizar la gratuidad del servicio y el derecho a decidir responsablemente sobre sus pautas de reproducción, y orientar e informar a la población sobre el ejercicio de la sexualidad con perspectiva de género”.

La norma, que a juicio de Rotman no se cumple, en su artículo 4º hace referencia a la educación sexual y establece que “el Consejo General de Educación diseñará e implementará políticas de educación sexual y garantizará recursos, financiamiento y formación docente para ello”.

Según el legislador, “es inexplicable que hayan pasado tres períodos de gobierno en nuestra provincia y la ley no haya sido puesta en vigencia, siendo que las consecuencias de su desconocimiento -especialmente entre los jóvenes y adolescentes- ha provocado serias consecuencias en la salud psíquica y física de ellos y de las familias”.

“La consecuencia directa del desconocimiento de educación sexual adecuada es el aumento de embarazos en adolescentes y sus consecuencias, y el aumento de las enfermedades de trasmisión sexual, como el HIV, Hepatitis B, HPV y últimamente aumento de Sífilis”

En cuanto a los embarazos en adolescentes de nuestra provincia -según datos del año 2010, de los 9.254 partos ocurridos en los hospitales públicos, las niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años representan el 27,11 por ciento, señaló el Diputado provincial.

Y brinda más datos al respecto al decir que “los departamentos con mayor incidencia en partos de adolescentes fueron Villaguay con 34,50 por ciento, Feliciano con 33,55, San Salvador con 33,11 por ciento y Federal con 31,91.

“Con respecto a las enfermedades de trasmisión sexual el ejemplo más evidente es lo que ocurre en Concordia, donde se venían detectando de 50 a 60 casos nuevos de HIV por año y en 2015 pasaron a 75 nuevos casos, o sea que hubo un aumento del 25 al 50 por ciento. El Servicio de Enfermedades de Trasmisión Sexual del Hospital Masvernat tiene en la actualidad 700 portadores de HIV en tratamiento”.

Luego Rotman recordó que “en 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, (ESI) con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país”.

Tal programa “nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente”.

“Desde 2006 la cartera educativa nacional comenzó a trabajar en el cumplimiento de la nueva ley y, en base a las experiencias registradas, elaboró el documento ‘Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral’, aprobado por todos los ministros y ministras de Educación en Consejo Federal, en 2008”.

“En 2010 el programa también se comprometió con la campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia. Esta iniciativa se articuló con una de las líneas estratégicas de trabajo del Programa que promueve la equidad entre varones y mujeres, la educación contra la discriminación, la desnaturalización de los estereotipos de género, y para pensar las estrategias de inclusión educativa teniendo en cuenta la situación de las niñas, las jóvenes y las mujeres y sus derechos”, destacó.

Y luego agregó que “el 28 de Octubre de 2010 la provincia de Entre Ríos adhiere a éste Programa (ESI)” y cuestionó: “A pesar de todos estos antecedentes, tanto provinciales como nacionales, esta ley que está próximo a cumplir 13 años en nuestra provincia nunca se aplicó integralmente”.

En este marco es que Rotman pidió al Poder Ejecutivo de la Provincia “la urgente puesta en plena vigencia de la ley 9.501 y su adhesión a los Programas Nacionales, evitando, de esa forma cargar sobre sus hombros las severas y tristes consecuencias que su no cumplimiento acarrea”.

Alberto Rotman

(La Nota digital)

Anuncios