Le decían Anteojito. Detenida-Desaparecida en La Plata el 27/11/77.

Lucía tenía 24 años. Era oriunda de La Pampa. Vivía en la Capital Federal y estudiaba, junto con su compañero Enrique Sierra, en la Facultad de Derecho de La Plata. El 27 de noviembre de 1977, Lucía se comunicó telefónicamente con su madre informándole que Enrique había sido detenido y manifestando su intención de trasladarse a La Pampa. La Señora de Tartaglia viajó inmediatamente desde Santa Rosa, y a pesar de las innumerables averiguaciones que realizó, no pudo hallar a su hija, ni conocer el lugar de detención de Enrique Sierra.
Fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977. Fue llevada al C.C.D. Club Atlético, y posteriormente al C.C.D. “El Banco” y “El Olimpo”. Fue torturada.

Más de un año después sus familiares recibieron una carta de ella donde les anunciaba que estaba embarazada de 7 meses y que sería trasladada para dar a luz. Dejaba traslucir que se encontraba detenida en un lugar secreto. El padre ostensiblemente era Horacio Cid De La Paz, otro detenido-desaparecido.

lucia3

Según personas liberadas, en uno de los controles que periódicamente recibían cuando estaban detenidas el “Turco Julián” les comentó que Lucia Tartaglia estaba embarazada y que el padre era Cid De La Paz

Señalan, además, que Lucía permaneció detenida-desaparecida en los campos clandestinos de detención conocidos como “El Banco” y “El Olimpo”. Según estos testimonios, Lucía fue retirada de este último centro en el mes de enero de 1979, a fin de dar a luz. Según Scilingo, fue llevada a un hospital militar para dar a luz.

Horacio permaneció detenido con ella y posteriormente fue liberado.

Hay una calle en Santa Rosa que lleva el nombre de Lucía Tartaglia.

(La Nota digital)

Anuncios