Este fin de semana en el Complejo del Túnel Subfluvial de Paraná.

Militantes de H.I.J.O.S. de todo el país llegan a Paraná para el congreso nacional

Más de 150 militantes de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) participarán del congreso nacional que se realizará durante este fin de semana largo en Paraná, y contará con la presencia de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

El encuentro se desarrollará el sábado, domingo y lunes en el Complejo del Túnel Subfluvial en la capital provincial. Hasta allí llegarán representantes de las regionales La Matanza, Chaco, La Plata, Bahía Blanca, Capital Federal, Capilla del Monte, Córdoba capital, Río Cuarto, Tucumán, Concordia, Escobar Zárate Campana, Rosario y Santa Fe, que serán recibidos por H.I.J.O.S. Paraná.

Taty Almeida, madrina del programa radiofónico La Huella del Caracol que realiza H.I.J.O.S. Paraná en Radio Comunitaria Barriletes, se sumará al congreso invitada en forma especial para compartir ambas jornadas con los militantes de las 14 regionales.

Durante el primer día, la actividad consistirá en la presentación de las regionales y el trabajo en comisiones. El rol de la agrupación en la coyuntura actual; avances y retrocesos en el Juicio y Castigo a los genocidas, cómplices y partícipes; estrategias para el desarrollo de los puntos básicos desde la educación, comunicación y la cultura; y la campaña nacional por la búsqueda de los nietos apropiados y nacidos en cautiverio en la última dictadura cívico militar serán algunos de los ejes del debate que articularán el congreso nacional de Paraná.

En tanto, el domingo se llevará a cabo el plenario y cierre del congreso, acompañado por la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Rios, con un escrache al médico Miguel Torrealday, y un acto frente a Gendarmería Nacional. La concentración será en Vélez Sarsfield y Etchevehere (costanera alta), a partir de las 18.

Torrealday se encuentra procesado por el robo y sustitución de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro, hijos de los compañeros detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

A través de esta acción, volveremos a exigirle a este médico, cómplice civil de los genocidas, que diga dónde está el mellizo varón, y a quién se lo entregó tras darle el alta en su clínica, el Instituto Privado de Pediatría (IPP) el 27 de marzo de 1978. Gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos de Entre Ríos, la beba mujer restituyó su verdadera identidad en 2008 y desde entonces Sabrina Gullino Valenzuela Negro se sumó a la búsqueda de su hermano.

Torrealday y sus socios David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, aun no llegaron al juicio oral producto de la falta de celeridad de la Justifica Federal. Ángel Luis Schroeder, el cuarto médico procesado, falleció.

Finalmente, H.I.J.O.S. encabezará un acto frente a Gendarmería Nacional. En ese lugar, acompañados por organizaciones sociales, señalarán la responsabilidad de la fuerza de seguridad y del Gobierno de Mauricio Macri en la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado.

23593798_2037583883127491_7458574094355067091_o.jpg

(La Nota digital)

Anuncios