Entre Ríos participa de marcha al Congreso

Sindicato AGMER participa este miércoles de la movilización hacia el Congreso Nacional en rechazo a la reforma laboral. Docentes de AMET están en “alerta y vigilia”.

La movilización es convocada por la CGT disidente, la CTA y movimientos sociales, políticos y estudiantiles en rechazo a las reformas y políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

Nota de AMET al director ejecutivo del INET

Sr. Leandro Goroyesky
S / D

“Tenemos el agrado de dirigirnos a UD. con el objeto de reiterarle nuevamente la solicitud de AUDIENCIA, oportunamente efectuada en dos ocasiones. Esta vez, lo hacemos con carácter de suma URGENCIA, ante la preocupación de nuestra Entidad, por el contenido del eventual Proyecto de Ley de Reforma Laboral, del cual hemos tomado conocimiento a través de su publicación digitalizada y que ha generado un sin número de inquietudes, consultas y dudas entre nuestros afiliados.

A modo de ejemplo, le transcribimos entre otros, algunos de los artículos que generan dudas y los comentarios que estos han producido.

Art. 70º inc. b): Estaría colisionando con la Ley Nº 26.058 en cuanto a órganos competentes.

Art. 71º: Consejo Sectoriales de Capacitación Laboral Continua. Además de interpretarlo como una superposición de Organismos, no interviene para nada el ente principal en Formación y Capacitación, como es el Ministerio de Educación y sus dependencias.

Art. 74º: Documento de Identidad Ocupacional: Será otorgado por el Ministerio de Trabajo únicamente, siendo que debe acreditarse en dicho documento, el conjunto de evidencias de los procesos educativos y formativos previos, a partir de la vida laboral. ¿El Ministerio de Educación dónde y cómo participan?

Art. 80º: Sistema de Prácticas Formativas. Expresa que el mismo se crea para los estudiantes y noveles graduados de la educación superior (Capítulo V Ley 26.206) y los estudiantes de la educación permanente de jóvenes y adultos (Capítulo IX Ley 26.206) y de la Formación Profesional (Capítulo III Ley 26.058). En todos los casos para personas mayores de 18 años.

Art. 83º: Cuando se refiere a la asignación estímulo, en el último párrafo de este artículo, hace referencia a la posibilidad de acordarse criterios específicos de estímulo para quienes participen del Sistema Educativo Secundario; si es requerido para posibilitar su concreción, lo que no se condice con lo expresado en el Art. 80º; sobre los destinatarios de prácticas formativas.

Art. 91º: Limitación de la Vigencia de la Ley 26.058 y del Decreto 1374/11; en lo referido a las prácticas profesionalizantes del nivel secundario al momento de la reglamentación y efectiva puesta en marcha del Sistema de Prácticas Formativas del Nivel Medio, creado por la presente norma; siendo que no está incluida en el Art. 80º; que establece la creación del sistema de prácticas formativas, que solo se refiere a la Educación de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional mayores de 18 años, además de estudiantes de la educación superior y noveles graduados.

Claramente, entendemos que de avanzar este Proyecto se generaría una Ley que colisiona violentamente con la Ley 26.058; que nos ha regido y muy bien en el rol que nos cabe como Modalidad Educativa específica.

Dada la gravedad y la URGENCIA que el análisis de esta situación amerita, es que le solicitamos concretar a la brevedad la AUDIENCIA tal como la habláramos oportunamente en el día de ayer”.

Sin otro particular, y a la espera de su pronta respuesta, lo saludamos cordialmente”.

(La Nota digital)

Anuncios