D. M. F.

Una recorrida por la historia y los gustos de un trío litoraleño, que junta a músicos de la costa del Paraná.

El trío brinda un recital este sábado por la noche en el Centro Cultural Cabayú Cuatiá, en el marco del “Ciclo de Verano” que ya contó con la presencia de la oriental “Negra” Vargas y prosigue a fines de febrero con la Asociación Litoraleña de Rap (ALR).

-¿Cómo aparece “Tricota veloz”?
Alexis M. Ríos -La “Tricota veloz” proviene de la reunión de tres músicos que, a pesar de la distancia tenian ganas de hacer la música que los había confluido.
Yo toqué con Guillo Motura (baterista y vocalista) en su grupo “La Rasposa Blues Band”, en mi estadía en Paraná. Luego por razones laborales me vine a La Paz, la banda siguió un tiempo mas y luego se disolvió. La amistad y el amor al blues era importante, Guillo integró otro proyecto musical diferente, así que de alguna manera había que sacarse las ganas de hacer blues nuevamente. Entre encuentros y charlas -en viajes que hacía a Paraná- nace la idea formar un trío, sin importar la distancia incluyéndolo a Leo Mendez Ríos, que como violero estaría a la altura de la circunstancias para poder generar un espectáculo sin mucho ensayo (cosa que imposibilita la distancia). Armamos fecha en el 2015 y tocamos. Ahora, las ganas pudieron de nuevo.

-¿Blues en La Paz?
-En La Paz lo hacemos porque es nuestra ciudad, porque hay gente que también necesita esta música. Y porque Guillo quería tocar nuevamente en esta ciudad. Tenemos la posibilidad de que haya un espacio como el Centro Cultural Cabayú Cuatiá que tiene las condiciones, y es el marco ideal para compartir una noche de blues distendida, donde solo reine la música.

muddy-waters-1950-photo-art-shay
Muddy Waters. Foto: Jazz in photo

-¿Qué es el Blues?
-El blues es un género inicialmente afroamericano, y está relacionado con su significado que tiene que ver con la melancolía y la tristeza, porque en sus inicios eran los cánticos de los esclavos negros que descargaban sus penas a través de la música. Pero eso fue evolucionando y el blues -hoy en día- también es divertido y festivo. Se transformó en un lenguaje universal, cada país y generación lo tomó y adoptó a su gusto.
La mayoría de las canciones de blues tienen una estructura que permite ir creando o improvisando sobre la misma, y eso lo hace aún mas interesante, porque cuando se toca, casi siempre se toca el mismo tema, pero cada vez es única e irrepetible.
El blues es empático con la mayoría, porque su música es sentida, se interpreta desde el corazón, el pulso es como un latido y además tiene ritmo, lo que te hace mover. Solo hay que escuchar y dejarse llevar por la música.

-¿Cómo hacemos una recorrida blusera?
-Algunos autores: Muddy Waters, Robert Johnson, John Lee hooker, B. B. King, Albert King, Buddy Guy, Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Etta James. Y autores nacionales: Manal, Pappo, La missippi, Menphis la Blusera, Don Vilanova.

REDES

(La Nota digital)

Anuncios