A 42 años del golpe cívico militar

La Multisectorial de Derechos Humanos marchó a 42 años del golpe cívico militar.

Bajo la consigna “El único lugar para un genocida es la cárcel común”, una multitud marchó este 24 de marzo, en Paraná. La convocatoria de la Multisectorial de Derechos Humanos, que AGMER integra, reunió a un amplio arco de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, y ciudadanos de a pie, que se sumaron a la marcha encabezada –como es habitual- por familias y organismos de Derechos Humanos.

Como cada 24 de marzo, este sábado tuvo lugar la marcha de la Multisectorial de Derechos Humanos, a 42 años del golpe cívico- militar que dio inicio a la dictadura genocida.

La convocatoria, una vez más, fue masiva. Desde muy temprano por la tarde la gente se fue acercando a la Plaza Sáenz Peña, con el mate, organizando carteles, instrumentos y banderas. Cerca de las 18:30, todas las organizaciones se fueron acomodando sobre la calle.

Las consignas de la convocatoria se podían escuchar en los cánticos de cada una las agrupaciones y en las pancartas. Además de un repudio generalizado a las medidas de ajuste del gobierno actual y especialmente a la liberación de condenados por delitos de lesa humanidad sobrevolaron los momentos previos al inicio y se sostuvieron durante toda la marcha.

Pasadas las 19, una multitud aglutinada entre la calle y la Plaza comenzó a avanzar por calle Enrique Carbó. La columna ocupaba más de 6 cuadras y mucha gente se fue sumando a lo largo de su habitual recorrido.

Participaron además de los organismos de Derechos Humanos, partidos políticas, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones sociales y agrupaciones de distintos espacios. Al llegar a la Plaza Alvear el escenario esperaba con las fotos de los desaparecidos entrerrianos para la lectura del documento único que se elaboró en el marco de la Multisectorial.

Previo a eso, el acto se dio tiempo para leer los nombres de cada uno de los entrerrianos desaparecidos por la dictadura, que terminó con el grito tres veces repetido: “30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes! Ahora y siempre!”.

A continuación tuvo lugar un festival con expresiones artísticas de la región, que se extendió hasta la medianoche.

José Manuel Balcala

Secretario de Prensa – AGMER

 

29664874_1873617432709492_5367720326800877955_o
Fotos. AGMER CDC

 

(La Nota digital)

Anuncios