Actividades por el Día de la Madre Tierra

Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra: Pachamama. Se entregan los reconocimientos “Conciencia Abya yala 2018” y se lanza la “Encuesta del vivir bien”. Además el grupo vocal Melipal ofrece un recital.

Los encuentros serán: el domingo 22 de abril, desde las 17,30 horas, en el sindicato docente Agmer (Laprida 136, Paraná), con tres conferencias.

Tendrá un segundo capítulo a las 21 horas, en el Centro Cultural La Vieja Usina, con una velada musical bajo el nombre “Pachamama: el canto compartido”.

El reconocimiento lo recibirán Nora Cortiñas (Referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Damián Verzeñassi (UNR-denunciante de Monsanto en La Haya) y Rafael Lajmanovich (UNL- Investigador del Conicet) recibirán el reconocimiento anual Conciencia Abya yala en la versión 2018, y hablarán en un acto con entrada libre y gratuita.

Las conferencias sobre derechos humanos, la vida en armonía con la naturaleza; los riesgos de la actividad industrial, agrícola y extractiva sobre el ambiente, la salud del suelo y los cursos de agua, serán algunos de los temas convocantes.

Los tres disertantes serán distinguidos por “colaborar en la resistencia al actual sistema que perturba la biodiversidad, saquea las riquezas y patenta la vida”.

La encuesta sobre la tierra y la relación del hombre para con ella. A partir de esta emblemática fecha del “Día Internacional de la Pachamama” y hasta el 10 de Septiembre que se recuerda el reglamento Provisorio de Tierras de José Artigas (1815) con el fin de conocer y comprender las expectativas en zonas urbanas y rurales de Entre Ríos en torno de la vida en armonía con la naturaleza y la producción de alimentos sanos y en cercanía, y las posibilidades de promover chacras biológicas comunitarias.

El trabajo de entrevistas en distintas ciudades y barrios de esta provincia será desarrollado por grupos de docentes, estudiantes, cooperativistas, profesionales, periodistas, campesinos y militantes sociales y ecologistas.

Actuación del grupo vocal “Melipal” (Cruz del sur, en idioma mapuche), grupo vocal creado en 1982 por Eduardo Hernán Gómez, quien fuera también el bajo, arreglador y director de “Los Trovadores”.

Organizan e invitan

AGMER
Colectivo Trabajadores Por la Ventana
Programa Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER
Grupo de Reflexión Ambiental Mingaché
Junta Abya yala por los Pueblos Libres – JAPL

(La Nota digital)

Anuncios