O. G. Pascua

En estos tiempos de cambios de época es imprescindible recuperar la memoria y comprender y entender desde nuestra historia -la de nuestros pueblos- y no de la oficial mitrista, conservadora y oligárquica, recordar y conmemorar que el 29 de Junio de 1815, la Liga Federal de los Pueblos Libres, conformada por seis provincias del Río de la Plata: la Banda Oriental del Uruguay, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes, constituyó su Congreso en Arroyo de la China -Concepción del Uruguay- Entre Ríos- convocado por José Gervasio Artigas para tratar la organización política de las provincias adheridas a la Liga, su autonomía económica-política agraria, intercambio interno y comercio exterior- y la Unidad Confederada del resto de las provincias del Río de la Plata.

Es importante rescatar el significado político, social y cultural del proyecto confederado de los Pueblos Libres expresado en este Congreso, resaltando su identidad democrática manifestada en el proceso previo que podemos constatar en los párrafos de una nota enviada por Artigas a Andrés Guazurarí Gobernador de Misiones y al Gobernador Silva de Corrientes instándolo a enviar delegados indígenas al Congreso: “Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el principal derecho…”.

Al inicio del Congreso se juró una Bandera con tres colores, “el Pabellón de la Libertad” como la llamó Artigas, resolviéndose que todos los pueblos de la Liga asuman “la tricolor” como Bandera oficial, haciéndola flamear en sus territorios. El Blanco como signo de la dignidad, distinción de nuestra grandeza. Azul por nuestra decisión por la República y el Rojo por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”. Todas las provincias conservan la bandera federal, salvo Corrientes, respuesta que deberían dar sus responsables, la oligarquía conservadora local.

Las resoluciones del Congreso

-Declarar la “Independencia de todo poder extranjero”.

-Definir como sistema de gobierno Republicano, Democrático y Federal sosteniendo “la Soberanía particular de los Pueblos que será ostentada como objeto único de nuestra revolución”.

-Redactar un “Reglamento para el Fomento de Campaña”. Este reglamento fue promulgado el 10 de septiembre del mismo año, constituyéndose en la primera Reforma Agraria de América Latina. Establecía en sus artículos que, “los agraciados no posean más que una suerte de estancia”; que, “no puedan enajenar o vender estas suertes de estancia ni contraer sobre ella débito alguno bajo la pena de nulidad…”. “Estas son heredades que tienen un alto sentido de reparación social y de instrumento de mejoramiento del campo y no de meros instrumentos para transacciones comerciales”. -Conceptos que deberían de enterarse los defensores del hoy llamado mediáticamente “el campo”-. Distribuir la tierra, pero con una clara definición de “la función social de la propiedad”.

-Aprobar la política de intercambio comercial protegiendo el desarrollo interno de los Pueblos. Este Reglamento de Aranceles fue promulgando el 9 de septiembre de 1815 y tenía por objetivo, fortalecer la conformación de un “mercado común regional”, con el fin de “terminar con la pobreza de los pueblos”.

artigas instituto

Su objetivo no fue separatista del resto de las provincias, por el contrario, fueron nombrados dos delegados para llevar a Buenos Aires la propuesta de convocar a un Congreso Constituyente de todas las provincias Unidas para constituir la República Federal. El gobierno de Buenos Aires, sin embargo, tomó prisioneros a ambos delegados. Y un año después, convocaron al Congreso de Tucumán con el objetivo de constituir una monarquía constitucional.

Esta es la disputa histórica de los dos proyectos políticos contenidos en los revolucionarios de Mayo de 1810, el de las oligarquías unitarias y del federalismo popular.

José Gervasio Artigas dio testimonio de la concepción democrática ya que nunca aceptó constituir gobierno central de la Liga, ni de la Confederación, sólo asumió ser el Protector de los Pueblos Libres, es decir asumir la Defensa de la Libertad de los Pueblos. La responsabilidad asumida por Artigas, dando cuenta del verdadero significado de la representación política, lo expresó ante el Congreso de la Banda Oriental convocado para definir las famosas Instrucciones para la Asamblea del año XIII, al decir: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”.

Como correntinos debemos conocer nuestra verdadera historia, el papel que se tuvo como pueblo y para entender el porque de muchas falsedades y ocultamientos de la historia oficial. Recuperar el testimonio y compromiso de aquellos compatriotas que fueron capaces no solo de pensar sino de llevar a la práctica los ideales independentistas para la liberación de nuestros pueblos, es el caso de un gran olvidado por la historia oficial, Andrés Guazurarí -Andresito-, General Guaraní, que luchó por la autonomía y la soberanía contra la opresión imperialista, como tantos otros.

Los proyectos y los sueños de Artigas y los revolucionarios de la Liga de los Pueblos Libres se están poniendo en práctica, a pesar de las dificultades, las provocaciones y actitudes destituyentes de las oligarquías locales, grupos económicos concentrados, las corporaciones y el imperio, que intentan derrotar los proyectos nacionales-latinoamericanistas, populares, progresistas y democráticos de la región. Se crean y profundizan las herramientas de integración no solo económicas, sino también en defensa, políticas y culturales. Mercosur, Alba, Unasur, Celac son hoy las herramientas institucionales que acompañada con la voluntad y compromiso de nuestros pueblos harán realidad la Patria Grande que nos contenga a todas y todos.

 

* El autor es Trabajador de Prensa, ex Combatiente de Malvinas, coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas, e integrante del Foro Artiguista de Corrientes.

 

(La Nota digital)

Anuncios