Alertas en Gualeguaychú y Paraná

Glifosato cero. Convocan a vecinos, vecinas y ONG`s para tratar la medida cautelar ocurrida días atrás. Anunciaron reuniones en Gualeguaychú y Paraná. Etiqueta #GlifosatoCero.

LUNES

Este lunes 16 de julio a las 16.30 horas en la Municipalidad de Gualeguaychú se convoca a las organizaciones ambientalistas y vecinos “preocupados por la salud pública” para tratar la resolución del juez Seró (que autoriza a comercializar glifosato en el ejido municipal).

Glifosato Cero es la consigna que desde hace meses se instaló en Gualeguaychú para lograr un ambiente sano y en el que no se fumigue la vida de todos los gualeguaychuenses. En este sentido, el último 17 de abril el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la ordenanza que prohíbe la comercialización, transporte, acopio y aplicación de glifosato en el ejido de Gualeguaychú. La Municipalidad “defiende la salud, el ambiente, los derechos humanos al ratificar la decisión de prohibición del glifosato”, sabiendo que nueve de cada diez gualeguaychuenses apoyaron la medida.

Tanto la Constitución de la provincia como la Ley 1027 en su artículo 11º, sostienen no solamente que las Municipalidades tienen facultades para intervenir en los procesos productivos y en las prácticas más amigables con el ambiente sino que reconoce, en el caso de la ley 1027, que se pueden dictar normativas en términos progresivos. Es decir que los Municipios tienen autonomía para legislar en materia ambiental.

La Corte de Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostienen que cuando hay derechos vulnerados, los Estados locales, por su cercanía con los vecinos deben y tienen facultades para proteger esos derechos vulnerados. Esto significa que, si hay peligro para la salud, el Estado tiene que intervenir y resolver para evitar que una determinada actividad –comercial en este caso- haga “abuso del Derecho” perjudicando al derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano.

“Por esta razón, se convoca e invita públicamente a todas las agrupaciones ambientalistas y vecinos de la ciudad a participar de la reunión para avanzar sobre la medida cautelar a la que hizo lugar el juez Seró”, invitan desde el municipio.

MARTES

En tanto, en Paraná la Asamblea Paraná sin Agrotóxicos convoca a la hora 18 este martes 17 de julio en Plaza Mansilla.

Nos reunimos para discutir novedades acerca de la postura de los funcionarios nacionales y provinciales respecto a seguir apostando al modelo agrotóxico y sobre el retroceso que implica el fallo con el que un juez permite a un productor de Gualeguaychú, usar el herbicida en dicha localidad, entre otros temas.

(La Nota digital)

Anuncios