Entrevista a Victoria Donda

Jaime García Flores *

Nació en 1977 en la ESMA, ex Escuela de Mecánica de la Armada. Lo supo muchos años después.

“El feminismo es la idea radical que sostiene que todas las mujeres somos personas” Angela Davis

Empezó a conocer su verdadera identidad cuando el 25 de julio de 2003 fue contactada por Abuelas de Plaza de Mayo y por H.I.J.O.S. Ellos le comunicaron la posibilidad de que era hija de desaparecidos. Luego tras realizarse los análisis genéticos correspondientes, confirmo que sus padres verdaderos eran José Donda e Hilda Pérez, quienes continúan desaparecidos. Actualmente lidera el partido SOMOS. Web

Para aquellos argentinos/as y en España que no se hayan enterado ¿Qué es “SOMOS”? y ¿Quiénes lo integran?

SOMOS es un partido político que levanta las banderas del feminismo, de la ampliación de derechos sociales; de la lucha contra la pobreza; de la soberanía nacional; la unidad latinoamericana, la ecología y el buen vivir; y de las tradiciones nacionales y populares de nuestra historia. Lo integramos jóvenes y no tanto, con experiencia política previa de muchos años, en algunos casos, e iniciando un camino en otros. Militancia en el territorio, como Barrios de pie, pero también en el feminismo, las universidades, los gremios, etc.

¿Qué relación guardan con “Libres del Sur”?.

Son viejos compañeros de ruta que seguramente seguiremos encontrando en cada ámbito de lucha por una sociedad más justa.

¿Aceptarían hablar con el FIT para que ambas fuerzas se unan en un frente de izquierdas?, Si CFK se presenta como candidata ¿En qué medida afectaría las relaciones con el Kirchnerismo?

Aceptamos hablar con todos aquellos sectores que se oponen a este modelo neoliberal. Eso incluye al kirchnerismo y a la izquierda. No hacemos nombre propios, cada sector decidirá sus candidatos y seguiremos hablando, pero en principio no excluimos a nadie en la medida que esté muy claro que se sale de este modelo de exclusión social y pobreza por izquierda.

¿Cómo se ha planteado para este año la ley del Aborto Legal y por ende este 8 de marzo?, ¿Qué ejercicio de pedagogía debe hacer la izquierda para convencer a las provincias más conservadoras del proyecto?

Con respecto al aborto, seguiremos intentando mejorar lo que haya que mejorar del proyecto del que soy la primera firma. Parte de la militancia por ese proyecto es seguir recorriendo cada provincia argentina, como ya lo hicimos, intentando convencer, especialmente a las nuevas generaciones, de la conveniencia de aprobar esta iniciativa. Creemos que las y los jóvenes van a lograr más temprano que tarde que el IVE sea ley.

¿Qué medidas tienen para frenar las medidas de Macri contra la educación y los tarifazos?

En principio presentamos un proyecto para frenar el aumento de las tarifas, que vamos a consensuarlo con el resto de la oposición para hacernos más fuertes. Con respecto al tema educación aún no hemos hablado al respecto, pero en febrero seguro será un tema de agenda para nosotros.

Si ganaran las elecciones ¿Cómo serían las relaciones con el FMI?

Gane quien gane las elecciones deberá sentarse a renegociar el acuerdo lamentable del gobierno de Macri con el FMI que nos lleva a un default. Hoy la economía de Argentina la decide ese organismo. La primera decisión debe ser volver a tomar las riendas del país, defender nuestra soberanía y que el desastre económico del macrismo no lo paguen los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

¿Qué relaciones tienen con fuerzas europeas como “Podemos”?

Seguimos el proceso de Podemos un poco de afuera. No tenemos un vínculo directo con ellos, pero como todas las fuerzas progresistas del mundo auguramos que sigan creciendo y puedan resolver sus problemas internos de la mejor manera.

Por otro lado tenemos a Carolina Somoza, compañera de las juventudes de SOMOS.

¿Cómo está afectando a la vida estudiantil las medidas educativas del gobierno?

Está afectando de manera negativa a la educación, y sobre todo, a la educación pública. Prometieron abrir nuevas escuelas y mejorar la calidad educativa. Nada de esto pasó, todo lo contrario. El presupuesto de los tres últimos años en materia educativa se fue reduciendo notoriamente.

En la universidad pública se produjeron grandes movilizaciones en defensa de docentes y para que no desfinancien nuestras universidades. Sin ir más lejos, en la facultad de ciencias sociales de la UBA se cayó un techo (que por suerte no mató a nadie) pero que tuvo el aula cerrada más de un cuatrimestre.

Y no sólo esto, con el proyecto de UniCABA en la Ciudad de Buenos Aires cerrarán los terciarios más prestigiosos y que dan acceso a la educación a muches pibes que, de otra manera, no podrían acceder.

En todas las trincheras vemos pibes que luchan por sus derechos básicos porque, aunque nos quieran borrar la memoria, recordamos la reforma universitaria y las vanguardias estudiantiles en todo el mundo.

¿Cuál es la mejor forma de implementar el feminismo en las nuevas generaciones?

Creo que el feminismo lo aplican mejor las nuevas generaciones que las viejas.

Se nota en las marchas, en las redes sociales y en la calle que tienen otros códigos, hablan lenguaje inclusivo y plantean debates que denotan un avance en las discusiones de género. Sin ir más lejos, las multitudinarias marchas por el aborto legal y por Ni Una Menos se destacan por la cantidad de pibas jóvenes que, más empoderadas que nunca, saben que hay cosas que ya no hay que callar porque no estamos solas. La sororidad se está practicando más que nunca.

Pero esto no es menor: el rol de las juventudes es la de ser revolucionarios, criticar las estructuras impuestas por la sociedad y llevarnos a una sociedad donde podamos salir a la calle sin tener vergüenza de nuestro cuerpo, sin tener que callarnos la boca y pudiendo alcanzar lugares de poder que antes no podíamos.

¿Cómo se va a luchar y en qué sectores de la sociedad argentina se van a apoyar desde la juventud para conseguir el Aborto Legal?

La lucha seguirá donde más fuerte es: en las calles. Las concentraciones por el Aborto Legal en el 2018 fueron de las más grandes de la historia de la Argentina. La llegada debe ser lo más amplia posible, hay que debatir y convencer a cuantos más podamos en todos los sectores de la sociedad.

Nuestro gran punto fuerte son las redes sociales, creo yo. Somos nosotras las que producimos y reproducimos hashtags en twitter, subimos historias a Instagram con nuestro pañuelo al punto, subimos y compartimos nuestras experiencias en Facebook.

 

* El autor vive en Cádiz y es graduado en Geografía e Historia por la Universidad Pablo de Olavide – Sevilla.

 

Fuente: La Nota digital

Anuncios