Congreso de Cultura Viva Comunitaria

Gimena S. Barbarov

El IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se desarrollará el martes 14 y miércoles 15 de mayo en Paraná.

 

El IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria es un proceso participativo que permite articular los contenidos, las prácticas y los desafíos de los procesos territoriales en el nuevo contexto Latinoamericano.

“Será la ocasión de recuperar los avances experimentados en los Congresos anteriores de Bolivia (2013), El Salvador (2015) y Ecuador (2017) para proyectar, en base a la fuerza de las iniciativas cotidianas que hoy dan vida a nuestros movimientos y redes, el fortalecimiento de la organización local y continental”, informan desde la organización.

 

MODALIDAD

Se desarrollarán instancias coordinadas de intercambio, celebración, aprendizaje y debate organizativo que permitan capitalizar los saberes y las capacidades existentes en los distintos colectivos.

 

PARTICIPACIÓN

La participación se organizará en tres ámbitos complementarios y convergentes de trabajo, según los grados de representación, motivaciones y opciones de personas y colectivos.

 

cabecera cvc

 

CONGRESALES

a) Congresales de América Latina con representación nacional o continental: Participan con representación de sus redes nacionales y/o regionales, por ejemplo Tejido de Cultura Viva Comunitaria (Bolivia); o temáticas continentales, por ejemplo la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad o la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER). En relación a las redes nacionales y/o regionales, se procurará la participación de no menos de 5 y no más de 17 personas de estas organizaciones por país, que serán elegidas por cada colectivo nacional/regional.

b) Congresales de América Latina: Participan en forma personal o grupal de los debates pero sin representación de redes nacionales/regionales o temáticas.

c) Congresales de América Latina participantes de la “Caravana de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria”: Personas o grupos que se inscriben para participar de los debates y, principalmente, en la actividad itinerante y de acción pública a desarrollarse durante el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

d) Congresales de América Latina adherentes:, Desean participar por cuenta propia, y se harán cargo de su traslado, alojamiento y alimentación. Además de completar el formulario de inscripción es imprescindible que se comuniquen a inscripciones@culturavivacomunitaria.net

 

Cronograma-254

 

VOZ Y VOTO

Se denominarán Congresales a quienes participen del IV Congreso Latinoamericanos de Cultura Viva Comunitaria. Tanto Congresales de América Latina con representación nacional o continental, como Congresales de América Latina, y participantes en la Caravana de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria podrán, a través de los Círculos de Palabra (y otros ámbitos que se oficialicen en el Programa definitivo), aportar con voz y voto, a la redacción, los conceptos, las prácticas, las propuestas y las iniciativas que se propongan para el Documento Conclusiones del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Este documento se constituirá como un plan de acción para los próximos años.

“Quienes participen como Congresales de América Latina con representación nacional o continental, tendrán la tarea específica de sistematizar los aportes finales, sugerencias y correcciones al Documento de Trabajo Base Construyendo nuestra Organización Latinoamericana, incorporando los aportes de los distintos colectivos y redes nacionales y los de los restantes ámbitos de participación en esta temática”.

 

cvc parana

Fuente: La Nota digital