Ciclo de Cine latinoamericano

Marcelo Faure

Charla con Alexis Méndez Ríos.

 

-¿Por qué un ciclo de cine latinoamericano?

-Decidimos hacer un ciclo de cine latinoamericano porque éste está en constante crecimiento y expansión. Si bien el cine de los países latinoamericanos cosechan premios en otros continentes, tienen muy buena aceptación y sus historias calan en los públicos extranjeros, en sus países de orígenes no tienen mucha aceptación ya que la población está acostumbrada a las películas norteamericanas a raíz de muchos años de invasión de esta industria. De esta manera difícilmente en Argentina (por ejemplo) se puedan ver estas películas en un cine comercial, y en caso de que esto ocurra es muy escaso el público que acude a verlas.

El cine latinoamericano se encarga de retratar sus historias con sus características como país exponiendo su forma de contar las cosas. Cuando uno ve una película de algún país latinoamericano está viendo una postal (metafóricamente hablando) de su pueblo.

Pensamos que La Paz también tiene que tener la posibilidad de conocer algunos de estos relatos, ya que aunque sean de otros países las películas, también hay un poco de nosotros en esas postales.

 

-¿Qué películas podremos ver?

-Comenzamos con la película “Mal día para pescar” de Alvaro Brechner de Uruguay, Seguiremos con “Los viajes del viento” de Ciro Guerra de Colombia y finalizamos el ciclo con la película “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio de Chile.

 

-¿Hay alguna de ellas que te guste especialmente?

-Las tres películas son muy diferentes entre sí, y me gustan las tres. Si tengo que elegir una, posiblemente elegiría “los viajes del viento” por su exposición de la música y los mitos que van llevando la historia.

 

-¿Qué evaluación hacés de los Ciclos de Cine?

-Estamos muy contentos de que esta actividad siga su curso después de dos meses sin interrupción y muy satisfechos con la recepción del público. Esperamos seguir proyectando buen cine en La Paz

 

Ver evento en redes sociales

 

ciclo de cine latinoamericano

 

Película: “Mal día para pescar” de Álvaro Brechner.
Año: 2009, apta para mayores de 13 años. País, Uruguay.

Reparto: Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa, César Troncoso.

Sinopsis

Basada en el relato “Jacob y el otro” de Juan Carlos Onetti, la película narra la historia de dos peculiares buscavidas que viajan por Latinoamérica: Orsini, un empresario pícaro, cínico e ingenioso, que se autodenomina Príncipe Orsini, y su representado, Jacob Van Oppen, un envejecido e incontrolable ex campeón mundial de Lucha Libre. Buscando mantener viva la épica que un día les unió, se embarcan en una larga gira de exhibiciones por distintos pueblos. Sin embargo, su peculiar viaje en busca de ese glorioso pasado llega a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable.

Fuente: La Nota digital