La tierra y sus texturas

Tipos de tierra.

Ya sabes que es el humus del suelo (y si no lo sabes, sigue el siguiente enlace humus del suelo y tierra fértil). Todas sus propiedades y características para que puedas mantener y aumentar esa capa tan fértil de la tierra. Tan necesaria para tener un huerto ecológico sano y productivo.

 

a través de La tierra y sus texturas. Tipos de tierra. — Huerto Guerrilla

 

Tipos de tierras. Características del suelo.

La tierra está compuesta por minerales y otros orgánicos. Los minerales vienen de la roca madre de la que procede la tierra. Los elementos (lluvia, viento, frío…) van convirtiendo esas rocas en polvo a lo largo de los años. Y luego está la materia orgánica, que dependiendo de la zona, abundan unos u otros materiales.

Esto te puede hacer una idea de la variedad de tierras que pueden existir. Pero para ser prácticos y no aburrir con química y geología, vamos a la práctica. Para agricultores, jardineros y hortelanos tienen importancia la siguiente división de los tipos de tierra, dependiendo de su textura;

Tierras arenosas, tierras limosas y tierras arcillosas. Y luego estarían sus diferentes variantes dependiendo de sus niveles en la composición. Arenosa-limosa, limo-arcillosa, suelo franco….

Y por otra parte algo menos corrientes estarían los tipos suelos calcáreos, los suelos de turba y los muy pedregosos o muy arenosos.

 

 

Suelos arcillosos.
Características.

Los suelos arcillosos son suelos pesados. Impermeables al agua y al aire. Se calientan lentamente (por eso es aconsejable quitar el acolchado del huerto a principios de primavera).
Con humedad la tierra arcillosa es pegajosa. En épocas de sequía la tierra tiende a compactarse fuertemente y puede crear problemas de asfixia de las raíces. Puede tener un mal drenaje y propiciar ataques de hongos.

Puede almacenar nutrientes y es difícil de trabajar y mullir.

Ventajas del suelo arcilloso.

Pueden ser suelos fértiles si mejoras su estructura. Pueden almacenar gran cantidad de nutrientes y de humedad. Perfecta para plantas exigentes en agua como la albahaca, el pimiento.

 

Cómo mejorar el suelo arcilloso.

A la tierra arcillosa le convienen aportes periódicos de compost. Ayuda a esponjar la tierra, mejorando el drenaje y la aireación de las raíces.

Los suelos arcillosos muy compactos se pueden mejorar mezclándolos con arena. Sería conveniente aplicar algo de arena de manera regular si sabes que la tierra tiende a compactarse. En el método de Gaspar Caballero de Segovia se aplica una proporción cada nuevo cultivo.

El abonado verde también afloja el suelo. Sus raíces ayudan a agujerear la tierra y dejar pasar el aire y el agua.
Recubrir el suelo con materia orgánica también ayuda a mejorar la estructura del suelo. Sube unos niveles hacia arriba la vida microscópica de la tierra sana. Lombrices, cochinillas….poblarán los primeros cm de la tierra de tu huerto.

En casos muy complicados de suelo arcilloso sería necesario crear un sistema de drenado.

 

Cómo reconocerlo.

La tierra arcillosa se puede aplastar en la mano y formar una masa compacta como la plastilina. Más abajo, te voy a poner un enlace muy interesante donde te enseñan diversas técnicas para reconocer la textura y composición del tipo de suelo de tu huerto.

tierra-arcillosa-seca-y-compactada.

a través de La tierra y sus texturas. Tipos de tierra. — Huerto Guerrilla