Acuerdo por el Cannabis

Este sábado 21 de septiembre se realiza la presentación multisectorial del Acuerdo por la regulación legal del cannabis en la Argentina. Etiqueta #Cannabis.

 

DEMANDAS

-Despenalizar las conductas asociadas al consumo, como la tenencia, el consumo ostentoso y el autocultivo.

-Regular las sustancias actualmente prohibidas, comenzando estratégicamente por el cannabis.

-Establecer políticas educativas, preventivas y campañas de difusión con basamento científico.

-Reglamentar y ejecutar políticas de reducción de daños conforme lo demanda nuestra legislación nacional.

-Derogar las medidas compulsivas de tratamiento contenidas en la ley penal y poner en plena vigencia el cumplimiento de la Ley de Salud Mental y Adicciones.

-Reglamentar la Ley de Abordaje de Consumos Problemáticos, desarrollando una política pública sanitaria que atienda los mismos.

-Balancear el presupuesto asignado a la represión, en favor de aquellos abordajes que tiendan a la educación, prevención y tratamiento de las adicciones.

-Ejercer un control institucional de los establecimientos públicos y privados que se abocan a la asistencia y tratamiento de consumos problemáticos de sustancias, velando a que se atengan al respeto de los derechos humanos y la normativa vigente.

-Establecer alternativas al encarcelamiento y disminución de mínimos legales para delitos no violentos relacionados a las drogas, desde un enfoque con perspectiva de género.

-Garantizar el acceso a las sustancias actualmente fiscalizadas para las personas que las precisen con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.

 

Más información en el sitio del CELS.

 

Fuente: La Nota digital