Salud Mental Corre

El domingo 20 de octubre, en el marco del mes de la salud mental, a partir de las 8 horas y desde el Hospital Escuela de Salud Mental, se larga la primera maratón denominada: #SaludMentalCorre bajo el lema: Rayados estamos todos.

 

Hay tres recorridos pensados para quienes quieran participar de la carrera de manera competitiva, integrativa o recreativa –que supone una caminata por la zona en la que se encuentra el Hospital. La largada está prevista para las 9 hs.

La propuesta surge desde el Comité de Docencia e Investigación (Co.D.E.I) del HESM con el objeto de enlazar lo deportivo, cultural, social, la salud y ciudadanía.

“Desde el HESM se busca fortalecer lazos con la comunidad desde una perspectiva de promoción y prevención de la salud en el sentido más amplio del concepto. Asimismo, el objetivo de esta carrera es acercar a la población para aportar a la trasformación de las representaciones que se continúan teniendo de este tipo de institución vinculada con la salud mental y el padecimiento subjetivo”, destacó María Gastaldi, médica, especialista en salud mental e integrante del Co.D.E.I.

Pamela Peltzer, otra de las organizadoras, integrante del comité y psicóloga especialista en salud mental, remarca que “tanto la gestión como la carrera en sí promueven el encuentro con otros desde lo intersectorial e interinstitucional, a nivel municipal y provincial, además de dar lugar a la motivación y deseo de algunas trabajadoras y trabajadores. Estos movimientos generan nuevos modos de habitar y transitar las instituciones y provocan movimientos instituyentes, dando cuenta de procesos relacionados con el autocuidado de los trabajadores y formas resilientes y saludables de llevar adelante la práctica cotidiana.”

Solange Flor, psicóloga e integrante de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, convoca: “todas y todos los que se sientan interpelados pueden participar. El que compita, el que no. El que quiera venir a pasar un buen rato. Hemos previsto que ese mismo día es la celebración de las Madres y por eso va a haber espectáculos, clases de zumba para quienes no corremos, ferias, puesto para los niñes, puesto saludable para controles de rutina (peso, presión, etc.)”.

Freud decía que SALUD era amar y trabajar. Según las organizadoras, se equivocó: “salud es amar, trabajar y hacer actividad física”.

La maratón, titulada #SaludMentalCorre, es un modo de llegar a la comunidad desde otro lugar, por eso la inscripción está pensada para ser lo más accesible posible. Lo recaudado será utilizado para la refacción y puesta en valor de diferentes espacios hospitalarios.

 

Formas de participación

Competitiva: 10 km ($400)

Integrativa: 5 km ($250)

Caminata Recreativa: 3 km (sin costo de inscripción)

 

A las organizaciones e instituciones que quieran colaborar con auspicios o propuestas, el contacto es: 3437/443444; correo saludmentalcorrehesm@gmail.com

 

rayados

 

Fuente: La Nota digital