En Entre Ríos, Brienza presentó un libro

Este fin de semana, el periodista y politólogo presentó su libro “La Argentina Imaginada”.

La Argentina imaginada es “Una biografía del pensamiento nacional” que enumera a los principales exponentes en 200 años de nacionalismo argentino: “De Mariano Moreno y Juan Bautista Alberdi al Peronismo”.

 

Este fin de semana, el periodista, politólogo y escritor Hernán Brienza presentó su libro “La Argentina Imaginada” en la Municipalidad de Concordia y participó de una charla-debate con jóvenes y militantes en el Partido Justicialista.

 

 

SINOPSIS

“Quizás sea buena idea pensar al nacionalismo como una filosofía práctica, concreta, comunitaria, de valores marcados por la amistad”, propone Hernán Brienza. Para ello reconstruye los pilares sobre los que se erigieron 200 años de imaginarios. Interesado en la erradicación de las formas represivas con las que ha sido pensado el nacimiento y el desarrollo del capitalismo argentino por una clase dominante, sugiere ver al Estado como un espacio de encuentro entre ciudadanos. “Los argentinos, salvo en contadas ocasiones, no hemos podido construir una Nación homogénea. Apenas hemos logrado diseñar un teatro de operaciones en el que protagonizamos un combate perpetuo entre nosotros mismos.”

Para revertir esta perversa dinámica social que mantiene al país preso de un virtual “empate hegemónico”, el autor repasa vida y obra de escritores y políticos argentinos y analiza las circunstancias históricas internas y globales en las que surgieron y difundieron las ideas de Belgrano, Alberdi, Sarmiento, Gálvez, Ricardo Rojas, Lugones, Manuel Ugarte, Raúl Scalabrini Ortiz, Jauretche, Juan José Hernández Arregui y Juan Domingo Perón, entre otros

Apasionante y revelador, este abordaje dinámico construye un fresco que parte de la literatura y la historia, para sistematizar un ideario tan amplio que abarca desde nociones republicanas y fascistas, pasando por la derecha y la izquierda, hasta el catolicismo, el liberalismo y la revolución.

 

brienza conjunto
Foto. Municipalidad de Concordia

Fuente: La Nota digital

Anuncios