Cobro abusivo de intereses

Demandan a Supermercados Día por el cobro abusivo de intereses. Es una demanda colectiva iniciada por Proconsumer, una asociación de protección a los consumidores.

 

La firma Día Argentina SA no informa la tasa de interés que aplica en operaciones financiadas. Las actuaciones se tramitan en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, informó la Agencia APF.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, a cargo de María del Pilar Villa de Yugdar, informó que se tramitan ante ese organismo las actuaciones caratuladas “Asociación Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) contra Día Argentina Sociedad Anónima s/ Sumarísimo”.

Se trata de un proceso colectivo iniciado contra Día Argentina SA. Se le solicita que consigne la Tasa Efectiva Anual que aplica mensualmente al momento de concertar cada venta. Se pide que esa información quede plasmada en los documentos de venta que emite por operaciones financiadas, por sí o a través de terceros, en cuotas con intereses a través del sistema de cuenta corriente, mediante tarjetas de crédito o cualquier otro modo de financiación con intereses.

También se requiere que la firma exprese el total de los intereses a pagar o el costo financiero total resultante, como así también el sistema de amortización del capital y cancelación de intereses, conforme lo establecido en los incisos d) e) f) y g) del artículo 36 de la Ley de Defensa del Consumidor.

Otro punto incluido en la demanda es la nulidad de todas las operaciones a crédito realizadas por Día Argentina en el período no prescripto y que se reintegre a los usuarios la totalidad de las sumas percibidas en concepto de intereses de financiación.

En subsidio, se solicita que Día Argentina reintegre a los consumidores a crédito por operaciones financiadas en cuotas con intereses, la diferencia resultante entre el interés mensual aplicado efectivamente por cada compraventa financiada y la Tasa pasiva anual promedio del mercado difundida por el Banco Central vigente a la fecha de celebración del contrato, con más el IVA de la suma a restituir; todo ello por el período no prescripto de cinco años desde la interposición de la demanda a la fecha de la pericia.

Finalmente se pide que se imponga a Día Argentina, para beneficio de cada uno de los consumidores afectados, la multa prevista en el artículo 52 bis de la Ley de Defensa del Consumidor.

 

Asociación civil

Proconsumer es una asociación civil integrada que desde 1993 trabaja para la defensa y protección de los derechos de los consumidores y promoviendo el consumo responsable y sustentable.

 

supermercado mirar para cuidar

Fuente: La Nota digital