Aval para fumigar

El Foro Ecologista y el sindicato docente AGMER expresaron “tristeza” y anunciaron que irán a la Corte Suprema de Justicia. Fue luego de conocerse un nuevo fallo de la Justicia entrerriana que favorece al agronegocio.

 

El Foro ecologista de Paraná y el sindicato docente AGMER anunciaron que presentarán un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia en el plazo de los próximos diez días hábiles.

Cabe destacar que tanto el Foro como el sindicato habían apelado varias veces los decretos del Poder Ejecutivo provincial sobre la regulación de las fumigaciones en cercanía de escuelas rurales entrerrianas. Ayer lunes, el Superior Tribunal de Justicia – STJ de Entre Ríos avaló el polémico decreto, en contradicción con el Tribunal de la Sala de origen, que en el mes de octubre de 2018 había decidido proteger de los agrotóxicos a las comunidades educativas rurales.

Aldana Sacia, abogada ambientalista, señaló a la Agencia APF: “Este fallo que fue efectuado por cinco jueces que no tienen nada que ver con el Tribunal de la Sala de origen, marcó claramente la intención del gobernador de constituir un tribunal que resuelva conforme los intereses del Ejecutivo, los cuales siguen siendo sostener una política basada en la explotación de los bienes comunes sin tener en cuenta la salud”.

 

ÁRBOLES

El nuevo fallo ordena implantar “barreras vegetales” a 150 metros de todas las escuelas rurales de la provincia y desde allí medir la “Zona de Exclusión”: 100 metros para fumigaciones terrestres y 500 metros para fumigaciones aéreas. De esta forma anula el Amparo Ambiental que promovía una “Zona de Exclusión” de mil metros para fumigaciones terrestres y cinco mil metros para fumigaciones aéreas.

Fuente: La Nota digital