A completar la historia

P. Q. Delgado

Difícilmente conocemos por medio de la escuela el gran legado que muchas mujeres nos han dejado durante la historia. Es por esta razón que, en conmemoración al 8M, en este artículo ocho de la gran cantidad de mujeres de la cronología serán reconocidas tal vez no tal y como se merecen, pero sí para empezar.

 

a través de La historia no está completa — Leteo

 

La desigualdad también es perceptible en el itinerario académico donde solo los nombres de hombres salen con notoria y memorística frecuencia. Hay un universo por descubrir y algo tendremos que contar, ¿no?

 

Hipatia de Alejandría

Científica, matemática y filósofa, Hipatia de Alejandría no es recordada en los libros de textos pese a su inmenso legado. Una mujer de ciencia, Hipatia se dedicó a muchos campos académicos, como la enseñanza, la astronomía, las matemáticas, la filosofía o la música, entre otros. Lejos de cumplir los roles de la mujer en plena Edad Antigua, rechazó el matrimonio, la vida doméstica y el silencio.

Como cualquier genia, ha dejado un legado inmenso sobre ciertas áreas de estudio, como álgebra, geometría y tecnologías prácticas. Entre algunas de sus aportaciones se encuentran un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, un hidrómetro para determinar el peso de los líquidos y un astrolabio plano. Además, aunque está por determinar, se le atribuye la invención del aerómetro.

Su trabajo fue reconocido por muchos, pero su inteligencia y sabiduría hizo que el odio se convirtiese en temor; en temor de que una mujer fuese capaz de hacer lo mismo o más de aquellos recelosos.

Tampoco fue una persona que viviera la fe religiosa, por lo que su interes en la ciencia le dieron fama de pagana. En aquella época, todo aquel no que no aceptara la conversión al cristianismo era perseguido y, en finales de tragedia, asesinado. Y así fue: fiel a sus ideales, Hipatia fue brutalmente asesinada y exhibida como trofeo por toda la ciudad.

Un icono femenino apagado por el tiempo y silenciado por la historia.

 

hipatia

 

Christine de Pizán

Escritora, poeta y filósofa nacida en la Edad Medieval, época de oscuridad y desolación.

Christine de Pizán es considerada por muchos como una de las primeras feministas de la historia además de la primera escritora que pudo ganarse la vida como tal. Recibió el apoyo de su padre, un médico y astrólogo italiano muy vinculado a la Corte de Carlos V que le proporcionó a su hija una formación académica especial. No fue tarea fácil abrirse paso en un mundo de hombres, y mucho menos al fallecer su padre y su marido, pues quedó desamparada políticamente ante la sociedad medieval. Una mujer viuda no tenía más opciones que volver a contraer matrimonio o convertirse en monja, mas ella abrió otra posibilidad: dedicarse a la escritura.

Su gran dominio de las letras llegaron a oídos de los Miembros de la Corte y, gracias a su perseverancia, fue solicitada para escribir una elegía de Carlos V. De esta manera, publicó su primer libro Le livre des faits et bons moeurs du sage roi Charles V. No obstante, su obra cumbre fue La ciudad de las damas (1405), un alegato a favor del papel de la mujer en la sociedad junto a la crítica de la sociedad misoginia del mundo medieval.

Una mujer adelantada a su época, Christine no solo demostró la compatibilidad de la familia y el trabajo en una sociedad donde la mujer solo podía atender las labores del hogar, sino que no se conformó con las normas que le imponían por haber nacido mujer.

 

cristina-de-pizan1

 

Maria Theresia von Paradis

¿Dónde están los nombres de mujeres compositoras que deberían estar junto a Mozart, Bach o Beethoven en la escuela? Pues bien, uno de esos nombres perdidos por la la sombra del tiempo es el de Maria Theresia von Paradis, una compositora, cantante, organista y pianista.

Desde muy pequeña, empezó a perder la visión hasta quedarse ciega, una discapacidad que dificultó su profesión musical, pero que no impidió que desarrollara sus dotes. Dada su situación, no podía leer, así que memorizaba las notas para poder tocarlas en el piano. Su gran talento artístico no pasó desapercibido, por lo que con tan solo once años dio su primer concierto tocando el órgano y cantando.

A partir de los dieciséis años, fue una reconocida cantante e intérprete que se relacionó con el círculo artístico de la época. En 1783, realizó una gira de tres años por ciudades como París, Londres, Praga o Berlín. No obstante, su implicación no fue meramente musical: en Paris, colaboró en la creación de una escuela para ciegos en 1785, un activismo que pretendía implicar a las personas invidentes en la vida académica.

Compuso óperas, cantatas, piezas corales y conciertos de pianos, entre los que destaca su famosa obra Sicilienne, considerada como su creación culmen. También, fue una gran amante de la enseñanza, por lo que en 1808 fundó su propia escuela de música donde impartió lecciones de piano, canto y teoría musical, especialmente a chicas jóvenes. Además, también era una escuela destinada a personas ciegas.

Maria Theresia fue una mujer que consiguió derribar dos estereotipos mediante la música: los dotes artísticos en las mujeres y en las personas invidentes. Su legado es tan desconocido como inmenso, por lo que su nombre, al igual que el de muchas otras artistas de la época, debería tener el hueco que le corresponde en las clases.

 

maria_theresia_paradis

 

Sojourner Truth

Víctima del esclavismo en pleno siglo XIX, Sojourner Truth fue una abolicionista de la esclavitud y una activista de los derechos de la mujer.

Mujer, negra e hija de esclavos, vivió en su propia piel la esclavitud en Estados Unidos. En 1826, un año antes de que se aboliera la esclavitud en Nueva York, consiguió huir con una de sus hijas y empezó a trabajar como mucama en comunidades religiosas. Cuando regresó a buscar a otro de sus hijos, este fue vendido ilegalmente a un esclavista de otro estado. No se quedó de brazos cruzados, así que llevó el caso a la Justicia y ganó la sentencia, convirtiéndose así en la primera mujer negra en ganar un juicio contra un blanco.

Dentro del movimiento feminista, reivindicó la condición de la mujer negra (tratada legalmente como propiedad, vendida y comprada, sometida y humillada) en su defensa del sufragio femenino y en el reconocimiento de derechos que las mujeres empezaban a reivindicar.

Sojourner Truth construyó su nombre de una manera muy simbólica: sojourner significa residir en un lugar, mientras que truth significa verdad, por lo que ambas palabras dan significación a la residente de la verdad.

Su oratoria era digna de ser escuchada, una de las más importantes fue la que dio en 1851 en el Congreso de Mujeres en Akron, donde reivindicó la dificultad de reconocer a las mujeres negras tanto dentro del colectivo como en su lucha por los derechos. Como única mujer negra de la conferencia, se dirigió al público con estas palabras: “¿Acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y, ¿acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre si es que consigo alimento, ¡y puedo aguantar el latigazo también! Y, ¿acaso no soy una mujer?”.

Sojourner Truth combatió la desigualdad entre sexos y entre etnias; se hizo hueco en un movimiento femenino que reconocía únicamente a las mujeres blancas, y con ella a sus compañeras. Su valentía y su compromiso eran reflejo de sus ganas de cambiar el mundo. Muchos no la conocen, pero esto no significa que no lo consiguiera.

 

sojourner-truth

 

Sylvia Rivera

Sí, las mujeres trans SÍ son mujeres. Aunque en una parte del movimiento “feminista” (entre comillas porque no parece digno de ello) se haya cuestionado la condición de mujer de las mujeres trans, no cabe duda de que ellas han contribuido a la historia al igual que otras mujeres que han nacido con su sexo acorde al género. Una de ellas es Sylvia Rivera, una mujer activista pionera de los derechos de la libertad sexual.

Marcada por una infancia de malos tratos y bullying en el colegio, Sylvia encontró amparo en una nueva familia: las drags queen de Nueva York. Junto a ellas empezó su activismo a favor de los derechos de la comunidad. No obstante, siguió teniendo una vida llena de violencia y discriminación no solo por parte de la sociedad, sino por algunas personas del colectivo LGTB que no aceptaba sus raíces étnicas, su color de piel y su forma de vestir.

A pesar de los múltiples obstáculos que se le planteaban, ella no se rindió y prosiguió un activismo político junto con su amiga, Marsha P. Johnson, de alcance mundial. Uno de los acontecimientos más característicos fue la revuelta en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, una protesta espontánea contra una redada policial. Se considera como la primera ocasión en la que la comunidad LGTB en Estados Unidos luchó contra los opositores del movimiento. Asimismo, fue un desencadenante para promover los derechos LGTB en el país y en todo el mundo.

Sylvie ha sido un modelo a seguir para muchas mujeres trans y del colectivo; un símbolo de lucha en el siglo XX que lideró cambios para las mujeres y para la comunidad LGTB.

 

sylvia-rivera-stonewall

 

Jiang Qing

Tantos líderes han ocupado el panorama político en el siglo XX que se nos ha pasado por alto a muchas lideresas, entre ellas, Jiang Qing.

Algunos medios la tratan como “la esposa de Mao” y, aunque bien es cierto que lo fue, su vida no fue relevante por este hecho. Jiang Qing fue una actriz, directora artística y dirigente política china, especialmente conocida por dirigir la Revolución Cultural en China.

Desde joven, se interesó por la vida artística en múltiples áreas, como el cine, el teatro, el canto y el baile. En 1933, se afilió al Partido Comunista Chino, pero en los primero años del régimen permaneció al margen de la política. Sin embargo, al darse cuenta de la fuerza de la propaganda política como un instrumento de poder, impulsó una reforma radical que afectaría a todas las formas de cultura y arte en China. Esto se tradujo en la supresión de creaciones artísticas de la cultura tradicional china y de personajes anteriores al comunismo.

En 1949, se convirtió en Ministra de Cultura del primer gobierno de la República Popular de China. Consecutivamente, dirigió en 1966 la Revolución Cultural con el apoyo de grupos estudiantiles, los llamados Guardias Rojos. Su pasión por el arte la reflejó por medio de su acción política, a la vez condicionada por su ideología comunista que censuraba a artistas e intelectuales tachados de “Enemigos del Estado”.

Jiang Qing fue condenada a muerte, mas finalmente fue sentenciada a cadena perpetua en 1983. En 1991, fue puesta en libertad a causa de un cáncer de garganta, pero pocos meses después de salir de la cárcel murió.

Este personaje histórico no deja de ser mediático y controvertido dado sus ideales políticos reflejados en muchas de sus acciones en el régimen de Mao Zedong. No obstante, sabemos quienes fueron Hitler, Franco, Mussolini o Stalin. Ambas partes de la historia deben ser contadas.

 

jiang_qing

 

Berta Cáceres

Callaron su voz para siempre, pero no han conseguido su silencio: Berta Cáceres.

Ecologista, feminista y defensora de los derechos de los indígenas, fue asesinada en 2016 por defender el medioambiente; por enfrentarse a los grandes poderes públicos y políticos. Poco se habla de los profesionales que se dedican al activismo medioambiental y de su labor tan peligrosa a pie de cañón. Entre ellos se encuentra Berta Cáceres.

Entre sus numerosas hazañas, Berta defendió los derechos y el territorio del pueblo Lenca, la mayor etnia de Honduras, en su lucha contra la presa de Agua Zarca, una construcción que atentaba contra el Río Gualcarque, sagrado y de vital importancia para las comunidades indígenas. Berta consiguió que la constructora más grande de represas a nivel mundial, Sinohydro, y la Corporación Financiera Internacional retiraran su participación del proyecto. La derrota de las grandes empresas convirtió la vida de Berta en un calvario repleto de un sinfin de amenazas hacia ella y su familia. No obstante, esto no fue un impedimento para seguir con su lucha.

Injustamente, la mataron el 3 de marzo de 2016, pero no fue hasta 2018 cuando se reconoció que había sido asesinada por obra de Desa, la empresa encargada de construir la hidroeléctrica en el territorio de los Lenca.

Luchó por los derechos ambientales y por las libertades de los pueblos indígenas: le costó la vida. Tras su muerte, se le otorgó uno de los premios medioambientales más prestigioso, como es el premio Goldman. En todo caso, deberíamos decir Goldwoman.

 

bertha

 

Madres, tías, abuelas y amigas

En nuestra vida, tenemos el placer de estar acompañadas de mujeres maravillosas que también han hecho historia. Generalmente, no son conocidas mundialmente, pero esto no significa que su granito de arena sea menos importante que el de las mujeres anteriores.

Llenas de luz, fuerza y compromiso, nos han ido dejando un mundo cada vez un poquito mejor; un mundo con esperanza ante un cambio que solo vendrá de la mano de la lucha y de la unión entre todos y todas, pero sobre todo entre todas.

Gracias, madres, tías, abuelas y amigas, por enseñarnos que ser mujer es todo aquello que queramos conseguir y ser. Sin ustedes no podríamos haber alcanzado lo que tenemos y lo que nos queda por alcanzar.

Símbolos de lucha constante, conviviendo y educando en una sociedad complicada a la par que cambiante, este día va por ustedes; por nosotras. Su legado también es importante, y debe ser conocido.

Algo tendremos que contar, ¿no?