Bajante del río Paraná y preservación del recurso pesquero

Brindan detalles sobre la bajante del río Paraná y preservación del recurso ictícola.

 

Se dio a conocer el estado de situación del recurso ictícola. Destacaron la continuidad de los monitoreos periódicos a fin de corroborar la estabilidad o depresión del recurso pesquero y garantizar su protección en relación al cumplimiento de la normativa vigente.

 

El director de Recursos Naturales, Mariano Farall, indicó que “actualmente las adversas condiciones hidrológicas generan que se separen las lagunas secundarias del cauce principal del río Paraná dando lugar a una desconexión de los ecosistemas. Suponiendo que tales condiciones se conservaran a lo largo del próximo período otoño invernal, se podría inferir una temporada de baja reproducción para los peces. Por lo tanto, es esperable que las estaciones de este año venidero tengan características depresivas desde el punto de vista alimenticio y reproductivo, dado que es una retracción estacional en la cantidad de individuos reclutables en la pesquería para el actual ciclo. Por otro lado se establecen procesos de migración de los peces debido a las condiciones imperantes y la época del año”.

Ante este contexto, es necesario establecer estrategias responsables para el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

El director general de Fiscalización, Manuel Maza indicó que “se continúa con la tarea de control a todos los niveles de la cadena: como frigoríficos, acopio, rutas, comercios y cursos de agua, con el fin de prevenir y detectar posibles incumplimientos a las normativas vigentes en materia de pesca”.

 

Plan de acción en marcha

Con la presencia de inspectores en localidades como Victoria, Diamante, Cerrito, Hasenkamp, Piedras Blancas, Santa Elena, Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Villa Paranacito, entre otras, desde el área de Fiscalización señalaron que “se realizaron 82 procedimientos en los cuales se informó y persuadió a personas ante diferentes situaciones, se labraron actas de intimación para regularización, y se labraron más de 40 actas por infracción a la Ley Provincial de Pesca N°4892”.

 

Muestreo y cumplimiento de normas

Luego de procesar los datos de los muestreos del mes de abril y mediados de mayo, técnicos de la Dirección de Recursos Naturales pudieron constatar que “el promedio de las especies muestreadas guardaban la talla legal al momento de la captura, es decir, al momento se opera en consonancia con la legislación vigente que existe en la Provincia”.

 

Fiscalización

“Se detectaron irregularidades como falta de guías, inscripciones y diferentes matrículas habilitantes donde se procedió al decomiso de un total de 12.000 Kilogramos de pescado, sábalos en su mayoría. Se retuvieron cargas de pescados en transportes dejando como depositarios a sus propietarios en un total de 4100 Kilogramos, y se secuestraron diversas artes de pesca como reeles y mallas que estaban en infracción a la ley”.

“La totalidad del material decomisado fue entregado a representantes de áreas de Desarrollo Social de cada Municipio en donde se realizaron los procedimientos, a fin de ser destinado al consumo en diferentes comedores comunitarios y constatándose previamente la inocuidad de estos alimentos a través de profesional bromatólogo, médico veterinario y laboratorio universitario”.

 

 

 

recurso pesquero pescador
Foto. Sec. de Agricultura y Ganadería

 

La libertad de expresión tiene límites. No insultos, no discriminación. Respeto.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .